Marchena
Juicio del Procés

Fuentes jurídicas han señalado que el fallo del juicio al ‘procés’ podría notificarse a las partes este mismo mes de julio, adelantándose así a la ulterior redacción de la sentencia que sigue estando prevista para el próximo otoño, dentro de tres o cuatro meses.

Esta posibilidad de adelantar el fallo verbalmente, que ya se aplicó con dudosa legalidad en el caso de la sentencia de la ‘Manada’, en realidad solo está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el Procedimiento Abreviado en los juzgados de lo penal, y no para los órganos colegiados, con la finalidad exclusiva de preguntar a las partes sobre su intención de recurrirla para facilitar la firmeza de la sentencia en caso contrario.

Si ya fue cuestionable que la Sala 2ª del Tribunal Supremo decidiera adelantar el fallo de la condena por la violación grupal ocurrida en los sanfermines del año 2016, para justificar ante la opinión pública la detención de los condenados que se produciría horas después sin esperar a la redacción de la sentencia, es igualmente cuestionable que la misma Sala de lo penal decida ahora adelantar el fallo del ‘procés’ a este mes de julio, ante la eventualidad de que alguno de los magistrados pudiera encontrase incapacitado para firmarla más tarde, dentro de tres o cuatro meses.

Este alambique procesal diseñado por Manuel Marchena intentaría justificarse en las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la posibilidad de que alguno de los magistrados llamados a dictar sentencia no pudiera firmarla por encontrarse incapacitado, que no evitaría el efecto expansivo que provocaría las sospechas de esa incapacidad al momento mismo del juicio y la consiguiente nulidad de la sentencia.

De esta forma, al separarse con tanta distancia los momentos de la votación y, tres o cuatro meses después, el de la firma de la sentencia, los peligros de la posible nulidad disminuyen si el magistrado incapacitado, aunque ya lo estuviera en el momento del juicio, se limita luego a no firmar la sentencia que habría votado personalmente bastantes meses atrás.

10 COMENTARIOS

  1. Se estan vendiendo como rosquillas entre la chusma, unas camisetillas que a mi me hacen mucha gracia, y cualquiera puede ver buscandolas en google. Utilizando frases normales y mas o menos coloquiales de marchena durante el juicio, como si fueran contundentes citas de algun reputado jurista romano, las camisetillas ponen por ejemplo.. I love marchena-por imperativo legal- ..I love marchena-vamos a ver..esto no ha empezado bien-, y mas bobadas por el estilo. A mi no me sorprende que la chusma futbolera convierta a marchena en un crack de las bobadas, pero lo que si me asombra, es que marchena trague con ello. Porque tragar con esa trivializacion ridicula de su saber y trayectoria profesionales, es tragar con un insulto, siendo muy facil evitarlo, tan solo con que marchena hubiera dicho publicamente lo mismo que estoy diciendo yo. Pero claro, yo tengo honor, y marchena.. bueno, es evidente lo que no tiene..

  2. Desde luego Vd. No tiene vergüenza hablando de esa forma de un juez
    Seguramente Vd. Será de la cuerda de los deliciosos separatistas y golpistas

    • Yo soy separatista, pero no golpista. Eso se la ha inventado algun descerebrado. ¿ 2 millones y pico de «golpistas» ? Hay que ser mentecato para decir eso, don Cansado

  3. Vamos a ver.. esto no ha empezado bien. Cansado de incongruencias y los demas, podeis refutar racionalmente lo que afirmo en mi comentario? Evidentemente no, porque si pudierais ya lo habriais hecho. Estais un poco molestos, porque ya os habiais comprado la camisetilla de marchena..? Es muy posible…

  4. Sabemos que Marchena los condenará por delitos no cometidos a muchos años de cárcel, sólo para escarmentar. Lo único que ha habido ha sido desobediencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre