Según ha publicado El Confidencial Digital, la sentencia del ‘procés’ está “muy avanzada, más de lo que se esperaba” en el propio Tribunal Supremo. “Los pocos flecos que quedan pueden cerrarse perfectamente en poco tiempo”.

Aseguran las fuentes del periódico que en el Alto Tribunal se han escuchado voces que consideran conveniente hacer público el escrito en cuanto esté terminada la sentencia de manera definitiva: “El Supremo  apuesta por adelantar la publicación de la sentencia y así evitar grandes movilizaciones y hasta ‘parálisis’ por el 1-O. Dan por hecho que habrá protestas, manifestaciones y quejas por parte de los independentistas, pero consideran que puede ser positivo un adelanto a agosto, cuando buena parte de la población está de vacaciones y no tan movilizada”.

Lo que no deja de ser cierto es que, a estas alturas del partido, la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones es algo más que una suposición. Empieza a ser un grito a voces que el presidente en funciones no quiere formar gobierno sin unas nuevas elecciones que le legitimen ante el escenario que va a significar la sentencia del ‘procés’.

Que la sentencia contra los líderes independentistas va a ser muy dura es algo que se sabe de boca del propio Marchena, cuando intentó justificar las razones por las que denegaba el permiso que solicitó Oriol Junqueras, cuando este quiso asistir al Congreso de los Diputados para acatar la Constitución y adquirir la condición de eurodiputado electo.

El auto que provocó estupor en el mundo jurídico decía lo siguiente: “Este momento del proceso sitúa a la Sala en una posición privilegiada, hasta ahora inédita, para valorar la intensificación del fumus boni iuris que ha venido sosteniendo las medidas cautelares acordadas por el Excmo. Sr. Magistrado instructor (Pablo llarena) y ratificadas por la Sala de Recursos”.

Hay que tener en cuenta que la expresión fumus boni iuris es un aforismo latino que se traduce habitualmente en el mundo forense como “apariencia de buen derecho”, y que permite al juez de instancia adoptar una medida cautelar antes de la sentencia al presumir, aunque sea con carácter meramente provisional e indiciario, que el demandante puede tener razón.

Sin embargo, por razones obvias, el fumus boni iuris no se puede aplicar en las medidas cautelares penales, y menos en la prisión provisional, porque no se puede presumir que el denunciante o el querellante pueden tener razón, que es tanto como decir que el acusado puede presumirse culpable antes de dictarse sentencia. Si alguna presunción existe en el proceso penal hasta que se dicta sentencia es la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental del acusado.

El desliz del auto de Manuel Marchena fue precisamente la referencia que hizo a “la intensificación del fumus boni iuris”, con lo que vino a decir que la prisión de Oriol Junqueras gozaba de apariencia de buen derecho y que por tanto podía presumirse su culpabilidad, y encima intensificada, lo que no dejaba de ser un disparate.

Con todos estos antecedentes, es lógico sospechar por qué Pedro Sánchez no quiere formar nuevo Gobierno sin saber antes cuál va a ser el contenido de la sentencia del ‘procés’. Por otro lado, es de suponer que Manuel Marchena sí que tiene interés en que se forme cuanto antes el nuevo Gobierno, para que se le nombre a él presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial.

9 Comentarios

  1. Bueno, Marchena es un prevaricador y sabe que va a condenar a personas que el único delito que han cometido ha sido desobedecer al TC

    • desobedecer reiteradamente, robar los datos de los catalanes, usar dinero de los catalanes para algo ilicito , tratar de romper la soberanía nacional (el peor crimen desde el punto de vista de cualquier Estado), saltarse la constitución y el estatut, prevaricar … no sé no sé hay razones para que no salga del talego

  2. A ver, era sencillo: la sentencia es la obra póstuma del fiscal general Maza, lleva ya casi 2 años redactada y quizás solo tendrán que retocar los detalles extemporáneos.

  3. Como se nota que eres independentista, ir contra la Constitución es delito y aunque te pese Cataluña pertenece a españa, no tenéis nombre aquellos que quieren romper este nuestro país que es españa.

  4. Te parece poco desobedecer al Tribunal Constitucional te parece poco crear leyes injustas y soltarse la recomendación es una y otra vez de los asesores jurídicos del Parlamento te parece poco huir de la justicia si yo me he saltado un semáforo en rojo tengo que pagar las consecuencias si ellos se ha saltado la ley tiene que pagar las consecuencias más clarito que el agua de la montaña

  5. Es cuestión de sentido común, ¿porque hay países que invaden otros para poner sus leyes?, porque tienen leyes que son injustas, si los catalanes creen que hay injusticias tienen derecho a manifestar sus creencias,, y si la ley dice que no pueden…. Hay que cambiarlas, es un derecho de todos.

  6. Por k no OS buscáis la vida y dejáis a Cataluña en paz de una puñetera vez. Lo único que queremos es estar solos, sin que nadie nos babee

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre