viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Marcha fúnebre en Matadero Madrid para exigir medidas contra el cambio climático

Extinction Rebellion denuncia la extinción de las especies y celebra un funeral artístico, en colaboración con el IMNA, Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Rebelión o Extinción” realizó una performance artística el pasado sábado, en el espacio de arte y cultura Matadero Madrid. Estuvo a cargo del colectivo RebelArte. Medio centenar de personas se concentraron para escenificar una marcha fúnebre, simulacro de muerte, como recordatorio de la emergencia climática, Recordaron a los madrileños que son muchas cosas las que se pueden hacer mediante la acción civil pacífica.

Extinction Rebellion ha protagonizado con esta acción una llamada a la concienciación sobre el cambio climático y sus graves consecuencias a corto y medio plazo. Los tambores han marcado el paso de los participantes que cargaron con tres ataúdes que simbolizaban unos de los muchos animales que se encuentran severamente amenazados de extinción por la acción directa del ser humano. Entre ellos, el delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), el quebrantahuesos (Gypaetus barbartus) o el ciervo del padre David (Elaphurus davidianus).

De pronto surgen seis bailarinas con maquillajes corporales que simbolizaban la tierra, el agua y el aire, y que también se encuentran amenazados. Nuestro consumo desaforado va a acabar con nuestra planeta y con el mundo como lo conocemos.

Fotos: Rafa Bastante. http://www.rafaelbastante.com/

también había especies en peligro de extinción en la península ibérica representadas en este caso fueron unas de las que están en riesgo en el territorio español: Un crustáceo (Speleonectes ondinae), El pez salinete (Aphanius baeticus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbartus), el pájaro carpintero (Dendrocopos leucotos), el lince ibérico (Lynx pardinus), y un lagarto (Lacerta agilis).

La marcha fúnebre se trasladó entonces hacia la Nave 16, ocupado por el IMNA, Instituto Mutante de Narrativas Ambientales que desarrollo una charla titulada “Camino a la Extinción y qué hacer al respecto”, mientras el Coro Extinction Rebellion con atuendos en rojo, cantaba monocordes.

El símbolo del reloj de arena que utiliza Extinction Rebellion en sus banderas de colores alerta que queda muy poco margen de tiempo, o sino «nos ahogaremos», palabras del Himno del Coro XR.

Fotos: Rafa Bastante. http://www.rafaelbastante.com/

En la puerta de la Nave, la performance artística tuvo su final con un die-in, un simulacro de muerte que despejó la entrada a los ataúdes transportados por el cortejo fúnebre advirtiendo de las dificultades que encontrará la población mundial en un futuro muy cercano. Extinction Rebellion alertó sobre la Crisis Climática, su gravedad y la dependencia directa de los ecosistemas, biodiversidad y estabilidad social.

La acción se enmarca en la segunda demanda de Extinction Rebellion, que exige que el Gobierno promulgue políticas vinculantes y de cumplimiento obligatorio para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y al mismo tiempo reducir los niveles de consumo tan desacerbados que tenemos los humanos.    

Si seguimos sin atender las advertencias de decenas de miles de científicos, no conseguiremos proteger nuestros ecosistemas ya desequilibrados y deteriorados, con consecuencias muy graves. Se generarán inundaciones masivas y devastadoras que desplazan a millones de refugiados climáticos, Se producirán hambrunas provocadas por la imposibilidad de cultivar en un ambiente en el que las especies actuales no podrán sobrevivir. Se generaría un desequilibrio ya no solo ecológico, sino económico, político y social.

Fotos: Rafa Bastante. http://www.rafaelbastante.com/

Si los gobiernos no toman medidas urgentes, los fenómenos meteorológicos que genera el este cambio climático, se producirá un efecto cíclico, cada vez más difícil de revertir o incluso parar. Tomando acción ante la Emergencia Climática se reducen tanto los costes ecológicos y ambientales, como los económicos y sociales.

Más de 300 organizaciones se unen a la Huelga Mundial del Clima en defensa del futuro del planeta del próximo 27 de septiembre. Los convocantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente “a cero” las emisiones netas de gases de efecto invernadero y se han sumado al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

El listado de las movilizaciones para el próximo 27 de septiembre se irá actualizando en los próximos días a través de las páginas web de las plataformas convocantes Juventud por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído