Maragall
Foto: Agustín Millán.

Ernest Maragall, conseller de Exterior, ha señalado a Diario16 que tiene confianza en se llegará a un acuerdo con los Presupuestos, aunque “las dificultades son máximas”.

Los dirigentes políticos han querido apoyar con su presencia a los presos que hoy empiezan a ser juzgados en el Tribunal Supremo. Se han mostrado disgustados por lo que consideran una violación de los derechos humanos más básicos. En una día frio, con la policia haciendo un correcalles por los alrededores de la plaza De la Villa de París, se han producido intentos de confrontación de grupos ultraderechistas, que han increpado a los independentistas, pero que han sido silenciados al grito de “Llibertat Presos Politics

Diario16 ha podido hablar con Ernest Maragall, conseller d’Acció Exterior del Govern de la Generalitat de Catalunya, quien ha señalado que el juicio que hoy comienza es “contra la libertad de expresión, contra la creación de algo digno, que es lo que estamos proponiendo en Cataluña”.

Maragall, hermano del mítico alcalde y expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha mostrado dolido, por que hoy se produce una situación desagradable que vulnera los derechos humanos más básicos de los representantes votados en las urnas por los catalanes.

¿Cómo se va a desarrollar el juicio?

Hoy se va a ver la imagen física de esa injusticia, en vivo y en directo. Digamos que vamos a ver por fin a nuestros representantes y a nuestros ciudadanos, que llevan más de un año en prisión. Y los vamos a ver juntos, soportando con una entereza y con una evidente dignidad, esa presión ambiental que habrá en la sala del Supremo y, no ya represión en los conceptos, si no en las formas del propio Tribunal.

¿Cree que se van a aprobar los Presupuestos?

Hay quien tiene la responsabilidad del diálogo sobre todas las cuestiones. Cuando una de las partes interrumpe el diálogo, como lo ha hecho el Gobierno socialista, es difícil esperar resultados positivos , pero en cualquier caso hay que tener confianza en los representantes de Esquerra Republicana que están llevando las conversaciones. El tiempo corre y las dificultades son máximas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + ocho =