martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Mar Menor S.L.

Javier Rojas
Javier Rojas
Periodista alicantino graduado por la UMH. Ha colaborado en otros medios como El Televisero o El Periódico de Villena. Ha sido director de gabinetes de prensa de organizaciones públicas como FAAVV Elche y ha trabajado como presentador del programa matutino de radio Despierta UMH. Su formación no cesa y actualmente se encuentra preinscrito en un máster sobre las Nuevas Tendencias en la Comunicación. Ha colaborado en otros medios nacionales como Radio Bost. Siempre dispuesto a crecer y a seguir aprendiendo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vecinos y asociaciones cercanas a la laguna salada murciana recogen firmas para conseguir medio millón y que el Congreso tramite la Iniciativa Legislativa Popular que dote a la albufera de personalidad jurídica propia para defenderla.

Aunque está vigente más que nunca, esto viene muy de lejos. En el año 1987 se aprobó una Ley para proteger el entorno del mar, aunque solo 14 años después se derogó y la laguna salada sigue viendo, con tristeza, como sus aguas se convierten en una macedonia de vertidos, barro y otros objetos no identificados.

Si ya era muy grave la situación de los vertidos que constructores, empresas y agricultores soltaban al Mar Menor, en el año 2016 una DANA asoló la localidad murciana de Los Alcázares, aunque solo tres años después, en 2019, otra nueva borrasca azotó con mucha más fuerza, arrastrando a su paso objetos como sofás, sillas, contenedores, papeleras y mucho, mucho barro que se iba aposando en la albufera murciana dejando todavía más empobrecida la flora y fauna interior del mar.

En octubre del 2019 el municipio de San Pedro del Pinatar, y el resto de los murcianos y españoles que pusieran cualquier canal de televisión, pudieron ver como miles de peces aparecían varados en las orillas de la costa, fallecidos por anoxia. Una consecuencia más del lento pero contundente asesinato al Mar Menor.

Un asesinato que se plasma también en sus turistas. Cuando en un año cualquiera La Manga y sus alrededores recibía, aproximadamente, unos 100.000 viajeros, en el año 2019 no fueron ni la mitad, unos 42.000 turistas los que disfrutaron de las aguas del Mar Menor o de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Ahora queda la última baza: recoger firmas para conseguir 500.000 y que se tramite en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular, pudiendo dotar al mar de personalidad jurídica, con firma propia (en la que ya está trabajando el calígrafo Joan Quirós) para poder defender la laguna en primera persona y evitar así más catástrofes.

Y lo cierto es que van por buen camino. Tienen hasta octubre de este mismo año y, según la propia organización, ya acumulan más de 150.000, aproximadamente un 30% del objetivo en pocos meses y consiguiendo el apoyo de numerosos rostros conocidos, como es el caso de Bosco y Rozalén, quienes han lanzado “Poseidonia” para dar su apoyo a esta causa.

Es momento de remar en conjunto para evitar que el Mar Menor se convierta en pasado y deje de ser presente. Es momento de actuar y reunir fuerzas para evitar que, tras décadas de pasotismo político por la zona, se actúe en consecuencia y se eviten más catástrofes en un mar que siempre va a guardar un recuerdo de cada uno de nosotros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído