viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

‘Maquis’ homenajea el decisivo papel de las mujeres en la lucha contra el franquismo

Filmin estrena este viernes la cinta de Rubén Buren, biznieto del último alcalde republicano de Madrid, protagonizada exclusivamente por actrices

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El decisivo papel que jugaron las mujeres en la España de la posguerra al fin comienza poco a poco a tener el protagonismo que se merece públicamente. El cine se ha volcado durante años en ofrecer el sufrimiento de millones de varones al ser perseguidos por la barbarie fascista que trajo consigo el régimen del dictador Francisco Franco, pero en contadas ocasiones la mujer ha tenido en todos estos casos más que un mero papel testimonial. Ahora, Filmin estrena este viernes 28 de agosto el largometraje Maquis, cuyo seña más identitaria es su elenco exclusivamente de actrices y rodada en blanco y negro. Con guion y dirección de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, apodado ‘Ángel rojo’, último alcalde del Madrid de la Segunda República que logró salvar de la muerte a 11.000 presos políticos, Maquis se adentra en un contexto histórico no explorado y bastante complejo: la rebelión en los montes y la red de colaboración que se tejió entre los guerrilleros contra la dictadura y el apoyo decisivo las mujeres de los pueblos.

Acompañan a Paloma Suárez en el elenco, otras actrices como Zaida Alonso, Fátima Plazas, Teresa del Olmo, Lula Muñoz, Rosa Fernández Cruz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León

Entre las protagonistas destaca la conmovedora interpretación de Paloma Suárez, que se formó en Arte dramático en el Real Conservatorio de Sevilla. Obtuvo la prestigiosa beca Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en EEUU, donde asistió a clases en Nueva York en The Actor’s Studio con profesores como Shelley Winter, Paul Newman y Christopher Walken, y en el HB Studio, con Uta Hagen y otros.

Acompañan en el elenco interpretativo a Paloma Suárez, otras actrices como Zaida Alonso, Fátima Plazas, Teresa del Olmo, Lula Muñoz, Rosa Fernández Cruz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.

Maquis está ambientada en el año 1949 y recupera un decisivo episodio de la memoria histórica. En una España totalmente devastada por la guerra civil, las mujeres fueron decisivas en mantener la residual resistencia de los maquis en los montes en su lucha desesperada contra la implantación de la dictadura de Franco.

El largometraje de Buren estaba previsto ser estrenado en salas de cine, pero por el momento, debido a la pandemia, se estrenará exclusivamente en formato digital bajo demanda en la plataforma referente del cine de autor e independiente.

Represión brutal a las mujeres

Esta película, con un elenco exclusivamente femenino, acaba de ser seleccionada en el Wales International Film Festival. En aquella España de 1949, mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa se da un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas mujeres prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

El rodaje de Maquis se ha desarrollado principalmente en las localidades castellano-manchegas de Madridejos (Toledo), donde se grabó en el entorno de la casa Molinero Genaro, un museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y del campesinado de los años 50, igualmente se eligió para la grabación el Claustro del Convento de San Francisco (Museo del Azafrán), y de Luzón (Guadalajara), donde se rodaron casi todos los exteriores, además de interiores en el Museo de las Escuelas y en dos iglesias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído