España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Maquis es una película sobre esas mujeres que lucharon en silencio.

Ambientada en 1949, grabada en blanco y negro y con la presencia de únicamente personajes femeninos, la película Maquis, que quiere dar voz a las mujeres de la posguerra de una España dividida, ha comenzado su andadura por festivales cosechando múltiples premios en el Creation International Film Festival de Los Ángeles (mejor película, mejor guión, mejor edición, mejor fotografía, mejor actriz y premio del público a la mejor actriz) y en el Festival de Cine Español Costafrito de Málaga, donde se alzó con el premio al mejor largometraje.

Asimismo, Maquis, que se estrenó en Filmin el pasado 28 de agosto, ha sido la tercera película más votada en la Semana de Cine de Lugo y ha sido nominada a mejor largometraje en el Wales International Film Festival, además de seleccionada en el Oregon State International Film Fest y en el Festival Internacional de Cine Rengo (Chile), que se está celebrando actualmente. El largometraje tenía prevista su exhibición en salas, pero de momento, como consecuencia de la pandemia, se ha estrenado exclusivamente en formato digital bajo demanda en la plataforma referente del cine de autor e independiente, donde el mes de septiembre fue uno de los films más vistos.

Maquis es una iniciativa del director y guionista Rubén Buren, bisnieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, aparece ahora como una película que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada y de un contexto complejo: la rebelión en los montes durante la posguerra y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos.

Esta es la historia de tres mujeres que buscan la felicidad, cada una a su manera. Pilar, Adela y Sagrario, interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y la guerra civil. Mientras en el monte los guerrilleros mantienen una lucha a muerte contra los guardias civiles y esperan la venida de los americanos -cada vez con menos moral-, en el llano Adela, que quiere luchar contra el nuevo sistema, les sirve de enlace y lleva una doble vida en casa de su suegra Pilar, que ha perdido a su marido y a su hijo en la guerra y lo único que quiere es dejar de sufrir.

Sólo le queda en el mundo su hija Sagrario, una joven que quiere salirse del camino prefijado que les toca a las de su clase. Las tres entrarán en conflicto cuando las circunstancias de la lucha guerrillera les lleven a tomar terribles decisiones.

El elenco exclusivamente femenino lo completan las actrices Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León, y vecinas de las localidades castellano-manchegas en las que tuvo lugar el rodaje: Madridejos (Toledo), donde se grabó en el entorno de la casa Molinero Genaro, un museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y del campesinado de los años 50, y en el Claustro del Convento de San Francisco (Museo del Azafrán); y Luzón (Guadalajara), donde se rodó en el Museo de las Escuelas y dos iglesias, además de en exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre