jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El juez conservador Marchena presidirá un Poder Judicial con mayoría progresista

El Gobierno cede la presidencia a un conservador, por el contrario, los socialistas retienen 11 vocales, y los populares, solo nueve

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno socialista y el Partido Popular han pactado el nombramiento del juez conservador Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos al CGPJ vence hoy lunes. A la espera de conocer los nombres que lo compondrán, el Ejecutivo cede la presidencia a un conservador, por el contrario, los socialistas retienen 11 vocales, y los populares, solo nueve.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial que también lo es del Tribunal Supremo, será Manuel Marchena, actual máximo responsable de la Sala de lo Penal, al dejar esta sala, no dirigirá el juicio a los líderes del procés. Los socialistas ceden la presidencia a una persona de conservadora, pero se garantizan una mayoría progresista dentro del poder judicial, según fuentes de La Moncloa.

El Consejo está compuesto por 20 vocales elegidos por el Congreso y el Senado -8 juristas propuestos por Congreso y Senado y 12 propuestos por las asociaciones judiciales, pero que también se votan en las Cortes-, con lo que todo depende de un pacto político, que después eligen, -pero no entre ellos- al presidente, que desempata por ser el número 21 y tener voto de calidad.

Fuentes cercanas a las negociaciones, este acuerdo se ha fraguado ente Pedro Sánchez y Pablo Casado, tras unas conversaciones en verano. Las negociaciones se han desarrollado durante el fin de semana entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor del PP, Rafael Catalá. Los socialistas aceptaron al magistrado del Supremo como presidente, y no a una mujer progresista como quería Pedro Sánchez.

Podemos lo ve bien, quiere tener influencia en el Consejo General del Poder Judicial, y reclama al PSOE al menos cuatro vocales. Ciudadanos no acepta el sistema de reparto entre partidos y por tanto los populares tiene sus 9 para ellos solos, además del presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído