Manuel Domínguez Moreno, presidente del Grupo MEG, recibió en la tarde de ayer el Premio Emilio Castelar como un reconocimiento a su compromiso en la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género y el terrorismo machista. Este compromiso se convierte en realidad a través de su actividad profesional, con la puesta en marcha de proyectos editoriales como la revista Feminismo, Igualdad Real. Su contribución a la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres se hizo efectiva con la creación del Curso de Verano Feminismo, Igualdad Real celebrado en la Universidad de Cádiz y con la fundación de la Escuela Superior de Igualdad, Humanidades, Comunicación y Cine, así como la fundación del Foro16 Feminismo, Igualdad Real.

El premio le fue entregado por una mujer que lidera un sindicato de clase en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras: la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

En su discurso, Manuel Domínguez Moreno, fue muy claro al ponderar el hecho de que se le estaba premiando por ser un hombre normal que hace algo que debería ser normal: luchar por los derechos humanos, por la igualdad real, legal y efectiva entre hombres y mujeres. Conseguir esa igualdad no va de bandos, ni de siglas ni de ideologías, se trata de una lucha de la lucha de todos: la de los derechos fundamentales que sólo se logrará con la conciencia social.

Sólo con el compromiso que otorga la conciencia social se puede lograr acabar con esa barbarie que llena de sangre las calles y las casas de España, sólo desde la revolución de las conciencias, dejando atrás el cómplice silencio, se podrá lograr la consecución de una igualdad que, aunque está recogida en los textos legales, no es real ni efectiva. Las mujeres siguen cobrando menos o siendo despedidas de sus trabajos por el hecho de ser madre. Esto no se puede consentir y, por ello, la contribución de hombres con un compromiso claro, como Manuel Domínguez Moreno, es fundamental.

También fue premiado el periodista Javier Ruiz quien, en su discurso, hizo mención al hecho de que el buen periodismo, la información libre e independiente, sólo puede conseguirse si no hay una entrega a los intereses de los poderes económicos.

La escritora Elsa López también recibió un Premio Emilio Castelar e hizo un discurso en el que reivindicó el destierro del miedo de la sociedad porque la libertad sólo puede conseguirse si se erradica el miedo.

En esta edición 2019 de los Premios Emilio Castelar, que se entregaron en la tarde de ayer en los Reales Alcázares de Sevilla, fueron galardonados también los cantantes Manuel Carrasco y Rosalía por su compromiso social y su lucha contra el machismo y la violencia de género; la defensora de los Derechos Humanos Helena Maleno; el gimnasta Gervasio Deferr por su compromiso con la educación en valores a través del deporte en el barrio de La Mina de Barcelona; el maestro, conferenciante y actor, entre otras cosas, Pablo Pineda por ser un referente social en la integración de las personas con necesidades especiales; el empresario Emilio Duro; el activista y defensor de las libertades en Marruecos Boutayed Abdesslam; María Izquierdo, una de las primeras mujeres diputadas y luchadora contra el franquismo; el médico e investigador Antonio Rodríguez Portal; el empresario Antonio Ragusa y la presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad de Sevilla, Milagros Martín.

Además de los premiados asistieron al evento, el presidente del jurado, Josu Gómez Barrutia,

El Ex Ministro de Empleo y Asuntos Sociales de Marruecos, Abdeslam Seddiki, el Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Sevilla Francisco Toajas Mellado, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, la Directora General de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, el Presidente del Colegio de Ingenieros Aurelio Azaña, la Secretaria general de UGT Andalucía Carmen Castilla, la Consejera de Educación, Universidad y CUltura del Gobierno de Canarias María José Guerra,el presidente del Cuerpo Consular Joe Edward David Cooper, el presidente de la confederación de empresarios de Comercio y Vicepresidente de Cepyme Pedro Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre