martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Manuel Domínguez Moreno homenajea a las víctimas del terrorismo machista en la gala de los Premios Ones Mediterrania

Diario16 fue galardonado por su trabajo de investigación del Caso Popular y en su discurso, el autor y presidente del Consejo Editor de este medio, no dudó en hacer patente su compromiso inquebrantable con la lucha contra el terrorismo machista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, este medio ha sido premiado por la Fundación Mare Terra con el Premio Ones Mediterrania por el trabajo de investigación que desde hace más de cuatro años lleva realizando sobre el Caso Banco Popular. Sin embargo, otro de los compromisos de Diario16 es el de la lucha por la igualdad real y contra el terrorismo machista.

Manuel Domínguez Moreno, autor, editor y presidente del Consejo Editor del medio, fue el encargado de recoger la distinción y en su discurso no dudó en hacer patente un compromiso que, más allá de la línea editorial, es una inquebrantable actitud personal basada en los valores que alumbran la dignidad y la ética.

Tras recoger el premio, Manuel Domínguez Moreno realizó un discurso de tal carga humana que fue interrumpido varias veces por el público que ovacionó las palabras pronunciadas.

En primer lugar, antes de entrar en detalle de lo que significaba ese premio para Diario16, Domínguez Moreno inició su intervención dedicando el premio a todas y cada una de las víctimas del terrorismo machista, porque su reconocimiento es la mejor forma de visibilizar a quienes han sufrido y siguen sufriendo la mayor lacra a la que se tiene que enfrentar este país.

El editor de Diario16 hizo un llamamiento a que, mientras que durante el tiempo del terrorismo de ETA se pusieron todos los medios para proteger a los posibles objetivos de la banda, ¿por qué no se hace con las mujeres víctimas de este nuevo tipo de terrorismo?

En ese momento hizo un paralelismo. Durante años, a causa de su labor periodística, Domínguez Moreno estuvo escoltado por la Guardia Civil porque se había convertido en un objetivo de la banda. Si eso lo hicieron con él, ¿por qué no a las mujeres? Ya se está demostrando que los protocolos actuales fallan porque los asesinos siguen vulnerando con total impunidad las órdenes de alejamiento y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tienen los medios suficientes para hacer cumplir las órdenes de protección. Si durante los tiempos de ETA se hubiera dejado sin escolta a todos los objetivos de la banda, como se hace con las mujeres víctimas del terrorismo machista, el número de asesinatos se habría multiplicado por cien.

Por otro lado, Manuel Domínguez Moreno agradeció el premio a Ángel Juárez, presidente de la Fundación Mare Terra, y a todo su equipo. Sin embargo, el agradecimiento no se quedó ahí, puesto que, en un nuevo ejemplo de conciencia feminista, no dudó en hacer público su agradecimiento expreso a Úrsula, la esposa de Juárez, que tiene una importancia clave dentro de la Fundación.

Premios
Manuel Domínguez Moreno (centro) junto a Ángel Juárez (izq) y Pau Ricomá, alcalde de Tarragona (der)

El fundador y presidente de este nuevo Diario16, además, hizo mención al hecho de que se había concedido este premio por ser normales, teniendo en cuenta que la libertad y la independencia de los medios de comunicación debería ser el sostén de toda la profesión periodística. Sin embargo, la realidad indica que no es así, puesto que las dificultades económicas provocan la entrega a los intereses de las élites, lo que coarta las investigaciones y la publicación de determinadas noticias que los medios conocen pero que van en contra de sus intereses económicos. Durante años, Domínguez Moreno defiende que la peor corrupción es la que se puede generar dentro del sector mediático, puesto que lo que ahí se pone en venta es la propia libertad. Ser libres e independientes ahora se ha convertido en motivo para ser premiados, es decir, en una excepción.

Premiados

Respecto al resto de premiados, destacó otro premio concedido al mundo de la comunicación, a Rosa María Calaf, la corresponsal de RTVE que durante toda su carrera demostró la independencia a través de las informaciones que transmitió desde todos los lugares del mundo. Por otro lado, Calaf es un ejemplo de empoderamiento de la mujer como elemento clave para la vertebración humana de la sociedad actual.

También fue premiada la experta en cambio climático Manola Brunet, por su trabajo y conocimientos sobre los efectos del calentamiento global en el mundo.

Por otro lado, el abogado Javier Cremades, presidente de la presidente de la World Jurist Association, defendió que, «el derecho tiene que ser una herramienta para proteger los derechos humanos y la igualdad».

La labor medioambiental llegó con el galardón de ANSE, entidad que trabaja intensamente en el Sudeste español, conservando, educando y denunciante. Una fórmula admirable. La otra entidad medioambiental premiada a la gala fue SEO/BirdLife, la ONG decana de España que trabaja con las aves, un gran valor del ecosistema.

Ana González y Augusto Krause, la pareja de botanófilos, fueron una de las sorpresas de la noche, así como la presencia de José María Galán, el luchador contra la caza furtiva, y premiado de los Premis Ones 2020.

El público también se pudo emocionar con un recopilatorio de los anuncios de Estrella Damm, que recibió un premio. Y la ternura volvió a llegar con el recopilatorio del premiado Daniel Mordzinski, «el fotógrafo de los escritores».

El poeta, ensayista y dramaturgo Aarón García hizo un bonito homenaje a la poesía y al trabajo de los poetas. También es importante la labor que está realizando en el Ateneo de Madrid en favor de la cultura, la literatura y la poesía, además del alegato que hizo de la importancia que tiene la palabra «dignidad» en la sociedad actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído