Foto: by Fenix (copyright)

“Me gustaría quedarme a vivir en uno de tus libros” le dijo una vez alguien a Manuel Borrás, el hombre que publicaba a los poetas, y a él le pareció el piropo más bonito del mundo, y siempre que puede lo cuenta, sonriente y satisfechísimo.

Manuel Borrás, el hombre que publicaba –y seguirá publicando a los poetas- está sentado en el centro del escenario de Ámbito Cultural del Corte Inglés en el edificio de Callao. Está contento mientras responde las preguntas de Scarpa, Gonzalo Escarpa, que le había invitado a ser el protagonista del acto número 45, ¡45!, de los Lunes de Lírica de Ámbito Cultural del Corte Inglés hace ya varios meses, sin imaginar que Borrás sería el editor de moda en el momento que por fin fuese a celebrarse el acto.

Hablan el poeta Scarpa y el editor Borrás de lo bonitos que son los libros que publica el segundo en su editorial: Pre-Textos, y utilizan al brillante Mariano Peyrou como contrapunto.

Apunte o nota marginal:

La sala no está vacía por completo, a diferencia de lo que ocurrió el pasado lunes. Cinco privilegiados -manteniendo la distancia de seguridad duplicada- han conseguido entrar.

Y la entrevista sigue su curso, Borrás está encantador y Peyrou simpatiquísimo e ingenioso, y parece que nadie va a hablar del autor de Pre-Textos que está en boca de todos y tiene un apellido que suena a pegamento o a extraterrestre de novela de Mendoza: Glück, Louise Glück, la flamante Nobel de literatura.

A Glück la tradujo Peyrou para Pre-textos, que publicó los seis libros de la autora cuando no vendía ni doscientos ejemplares, y que –el mundo es así- ya no va a seguir publicando, porque ¡queridos niñas y niñas, aquí ahora hay dinero! Y gruñendo ladrando y amenazando está El Chacal, el agente literario más despiadado y poderoso de la historia. Andrew Wylie es su nombre oficial, aunque todo el mundo le llama El Chacal desde que consiguió un millón de libras de adelanto para una novela de Martin Amis, y se cargó la legendaria amistad de Amis hijo con Julián Barnes, a la sazón casado con la agente que hasta que apareciese El Chacal llevaba a Martin.

(Lo anterior son cotilleos del mundo literario que cualquiera que se dedique a la profesión conoce, y vienen al caso porque Borrás estaba invitado en Ámbito para hablar de sus bonitos libros, y no de las tripas y los lados oscuras del «sector»; palabra poco literaria donde las haya, por cierto)

El Chacal ha decidido que el encantador Borrás no pueda volver a publicar los libros que ya publicó de la Glück y ni siquiera está dispuesto a tolerar que venda ahora los libros de la Nobel que ahora están en el almacén de Pre-textos.

-Destrúyelos –ha ordenado el Chacal.

Pero Borrás le ha plantado cara. Aunque a mí me parece que en el fondo, y eso fue lo grande de verlo en el escenario de Ámbito, a él le da igual. A él le da igual vender o no los libros de Louise Glück que tiene en el almacén, pues lo que en verdad le interesa es seguir publicando a autores fascinantes y haciendo libros tan bonitos que la gente se quiera quedar a dormir en ellos.

Mi aplauso para él…. y un hueso para Andrew Wylie; los chacales son como perros y seguro que sabrá disfrutarlo.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorCondenado a más de cinco años por violar y robar en Elche a la mujer que conoció en redes sociales
Artículo siguienteRuido de sables ensordecedor
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

2 Comentarios

  1. Pero bueno, este artículo es una vergüenza. Sr. Puebla, ¿como se atreve a menospreciar así la figura de Manuel Borrás con un artículo lleno de cotilleos novelescos y comentarios personales? Guárdese su opinión y su fanatismo por los eventos de El Corte Inglés y dedíquese a leer un poco más, papanatas. Todos se lo agradeceremos.

    • No se quien es el tal borras, no he leido el articulo que mencionas, ni lo voy a hacer, sin embargo, te traslado mi criterio, sobre la forma en la que expresas el tuyo. El orden, el rigor de analisis, la fria objetividad, y la autodisciplina, se reflejan siempre en una forma de expresion, tan cortes, como precisa y contundente. O sea, justo en las antipodas de la tuya. Te gusta el futbol verdad…

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre