Muy confiados se mostraban Mañueco e Igea la semana pasada.

Alfonso Fernández Mañueco, si el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, no lo remedia , será presidente de Castilla y León los próximos cuatro años. Una legislatura que no será fácil para quién está acostumbrado a gobernar y gestionar con mayorías absolutas o -como en su última etapa como alcalde de Salamanca- con el apoyo de Ciudadanos que ha sido una malva.

El martes comienza la sesión de investidura tras semanas de incertidumbre, pasos adelante y hacia atrás de Igea y un PSOE decepcionado tras haber conseguido ganar las elecciones al PP tras 32 años de mayorías populares.

Ni denuncias y procesos judiciales en marcha, como el de la presunta financiación ilegal de las Primarias del PP para que ganara Mañueco, parece que vayan a impedir que el salmantino sea presidente de la Junta de Castilla y León.

El PP perdió las elecciones por primera vez en 32 años

Fernández Mañueco ha aceptado la propuesta del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, tras comprobar en la ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Parlamento regional que el candidato del PP cuenta con «mayoría suficiente» para poder ser investido.

Cabe recordar que Fuentes, de Ciudadanos, ocupa este cargo gracias al acuerdo entre Cs y el PP.

Portavoces

Los portavoces de cada grupo tendrán un primer turno de intervención de 30 minutos –en el caso del Mixto será de 12 minutos para Podemos y de seis minutos para cada uno de los partidos que lo integran (Vox, UPL y Por Ávila)– y un segundo turno de diez minutos –4, 2, 2 y 2 en el caso del Mixto–.

Fernández Mañueco responderá sin límite de tiempo y en grupo o por separado a cada uno de los portavoces, tras lo que se procederá a la votación.

El PSOE, por su parte, ya ha anunciado que votará en contra de esta candidatura.

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, recuerda que esta investidura será “histórica porque será la primera vez que quien ha ganado las elecciones no será presidente de la Junta y quien lo va a ser lo hará con los mismos apoyos de hace cuatro años, es decir, del Grupo Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre