martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Mañueco pudo ser presidente de Castilla y León gracias al archivo de la investigación judicial que ayer se reabrió por financiación ilegal del PP

Foro de Izquierdas-Los Verdes, organización que recurrió el archivo, recuerda que “el Juzgado de forma sorpresiva y sin practicar las diligencias que la Acusación Popular le había solicitado, ni conocer los testimonios de los militantes que se habían ofrecido a darlos, decidió archivar la investigación”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El archivo hace un año de la causa judicial que ayer se reabrió en la Audiencia Provincial de Salamanca contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, permitió que pudiera ponerse al frente de la comunidad. Algo que no hubiera ocurrido si en junio de 2019 el juez instructor hubiera tomado la misma decisión que hoy toma la instancia superior. Así valora el Foro de Izquierda-Los Verdes la situación, la organización que recurrió ese auto y que ha conseguido que Mañueco sea de nuevo investigado por los tribunales por la presunta trama creada para ganar las Primarias en su partido en 2017.

Según Foro de Izquierdas-Los Verdes, , organización que recurrió el archivo, recuerda que “el Juzgado de forma sorpresiva y sin practicar las diligencias que la Acusación Popular le había solicitado, ni conocer los testimonios de los militantes que se habían ofrecido a darlos, decidió archivar la investigación”.

 La reapertura de la investigación judicial , publicada anoche en exclusiva por Diario16, contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, por presunta financiación ilegal del PP en esta comunidad para favorecer el proceso de Primarias en el 2017 -cuando además presidía el comité de garantías de Génova en el ámbito nacional- es valorada de forma muy positiva por la organización Foro de Izquierdas-Los Verdes que presentó el recurso al archivo de la causa.

La investigación de la Audiencia Provincial de Salamanca contra Mañueco  ha tenido lugar gracias al recurso interpuesto hace un año por el Foro de Izquierdas-Los Verdes, organización integrada en Equo, tras el archivo de las diligencias por parte del juez instructor.

Peligraba el pacto con Ciudadanos

Ante la reapertura del proceso, Foro de Izquierdas-Los Verdes recuerda que “en las elecciones Autonómicas de mayo de 2019 el PSOE había resultado vencedor pero Ciudadanos había decidido abrir una negociación con el PP para formar un gobierno de coalición”.  En ese momento, recuerda la organización política, “una denuncia anónima ante un Juzgado de Salamanca relató cómo se manipularon las elecciones primarias internas del PP de Castilla y León que dieron la victoria a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a presidir la Junta de Castilla y León frente al otro candidato, el entonces alcalde de León Antonio Silván”.

El pacto con Ciudadanos peligraba su entonces Mañueco hubiera sido investigado

El partido Foro de Izquierda-Los Verdes,  que había concurrido a las elecciones integrado en las listas de PODEMOS, se personó en esta investigación como acusación particular, y al tener acceso a las actuaciones y entender que la denuncia estaba bien documentada, (probablemente por provenir de dentro del propio partido), solicitó la práctica de una serie de diligencias, entre ellas testimonios de militantes del propio partido que, al conocer la noticia, se habían ofrecido a declarar en la investigación; se pedía que se investigara si podría haber indicios racionales de los delitos de financiación ilegal de partido político, coacciones, falsedad documental y usurpación o suplantación de personalidad.

En esos días de junio del pasado año, según Foro de Izquierdas-Los Verdes, “ todos los medios de comunicación se hicieron eco de la existencia de esta investigación que se producía en plenas negociaciones entre Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco; hay que recordar que el Sr. Igea había denunciado, a su vez, un fraude en las primarias de su propio partido Ciudadanos que había llevado a Silvia Clemente ser elegida candidata, logrando anular esa elección y alzarse él mismo como ganador del proceso”, recuerda.

Como consecuencia de aquel archivo,  explica la organización, “el PP y su coro mediático acusaban al PSOE de estar detrás de esa denuncia” y la firma del acuerdo de gobierno con Ciudadanos-Igea como Vicepresidente el cual ha permitido a Mañueco ser Presidente de Castilla y León. Y así hasta hoy”, confirman.

Frente a esta decisión la Acusación Popular del partido FI-LOS VERDES DE SALAMANCA recurrió a la Audiencia Provincial que ahora, mediante Auto, revoca el Auto de archivo y ordena al Juzgado no 2 de Salamanca continuar con la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído