Mañueco, como Ayuso, dejará en CyL en el paro a los sanitarios de refuerzo del COVID

UGT tilda de traspié la decisión de la Junta de Castilla y León de “error con consecuencias terribles”, para la sanidad pública

1
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comunicado, que no renovará los contratos Covid a los profesionales sanitarios que lo han dado todo para reforzar la lucha contra la pandemia.  Según Miguel Holguín, secretario regional de sanidad de la Federación de Servicios Públicos Fesp-UGTCyL,volvemos a cometer los mismos errores de hace 1 año”.

El sindicato asegura que Mañueco, como Ayuso, dejará en CyL en el paro a los sanitarios de refuerzo del COVID: La consejera de Sanidad, Verónica Casado, “ha vuelto a tropezar con la misma piedra” tras la decisión de cesar a aquellos profesionales que terminan su contrato el 31 de marzo.

Y es que, “hace casi un año, el 17 de abril de 2020, al final de la primera ola, ya denunciamos lo mismo, lo que se tradujo en un déficit de personal para atender la segunda ola” ha denunciado Miguel Holguín, el secretario de Sanidad de UGT Castilla y León.

Contratos precarios

Muchos de estos sanitarios llevan un año encadenando contratos precarios en plena crisis sanitaria, por lo que su cese, según Holguín, “va a tener dos consecuencias terribles: por un lado, y en el mejor de los casos, se abre una guerra terrible entre las diferentes gerencias para “robarse” profesionales lo que repercutirá negativamente, como casi siempre, en las provincias con mayor déficit de personal y por otro lado, y aún más peligroso, que al estar disponibles sean llamados por otras comunidades con mejores condiciones laborales y salariales lo que se traduzca en un éxodo de estas profesionales tan necesarias para lo que está por llegar, la cuarta ola”.

De hecho, esta decisión puede resultar especialmente perjudicial en aquellas categorías como enfermería en las que “no hay más leña que la que arde”, porque, en palabras del secretario de sanidad de UGT, “con la bolsa de empleo vacía, no se pueden correr riesgos de huida de profesionales a otras comunidades, ¿por qué no se renuevan sus contratos? ¿Tenemos contratadas seguramente más personal de enfermería que nunca a estas alturas y somos incapaces de organizar las vacaciones de todas ellas? Es un despropósito”.

Desde la Fesp-UGT critican en referencia a Satse que “quienes se quiere arrogar la representatividad de este colectivo, que también denunciaban este hecho hace 1 año, ahora calla como consecuencia, quizás, del “acuerdo histórico” de hace unos días lleva clausulas ocultas que iremos conociendo con el devenir de las respuestas ante las acciones de la Consejería”.

Desde UGT han exigido tomar consciencia de que “las decisiones que se toman las pagan los profesionales y sobre todo nuestros conciudadanos, en un momento en el que el repunte del covid ya es un hecho que puede desembocar en la cuarta ola”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre