Alfonso Fernández Mañueco es el nuevo presidente del PP de Castilla y León. El alcalde de Salamanca sustituirá a Juan Vicente Herrera después de ser su secretario general desde 2002. Los afiliados han decidido que Mañueco sea el presidente autonómico con una superioridad del 37 %, mayor del mínimo necesario del 15 % y ha ganado en siete de las nueve provincias, requisitos necesarios para que no se hiciera una segunda vuelta en la que votarían los 1219 compromisarios. A partir de estas cifras el Congreso del 1 de abril se convierte en un mero trámite para oficializar al nuevo presidente del PP de Castilla y León.

Durante la tarde de hoy los 6819 afiliados con derecho a voto, aproximadamente el 13 % del censo total, se acercaron a las sedes regionales del partido para votar por el candidato, con incidencias y declaraciones en las diferentes provincias:

 

Salamanca

El nuevo presidente autonómico se acercaría a votar a las 17.30 horas en la sede de Salamanca, tras saludar a diferentes afiliados ejerció su derecho al voto después de su mujer, con la cual bromeó diciéndola que no se equivocará en la papeleta ante las risas de los congregados. En declaraciones posteriores a los periodistas Mañueco exclamó agradecido a la respuesta de la participación que había pedido que “no hay más que verla”. Salamanca fue la segunda ciudad con más afiliados que cumplían los requisitos para votar, haberse inscrito y estar al corriente del pago de la cuota. De ese total de 1474 afiliados con derecho a voto han votado finalmente 1235, con un apoyo del 98,1 %, un total de 1212 votos, para el alcalde de Salamanca. Una vez conocidos los resultados Mañueco ha declarado ante los congregados en la sede del PP de Salamanca disposición para “contar con todos” con el objetivo de hacer “un Partido Popular más fuerte y unido”.

 

León

Antonio Silván llegaría a la votación sobre las 18 de la tarde. En declaraciones a los periodistas ha remarcado que hoy es el día en el que “los afiliados deciden” con llamadas a la calma para los que no han podido votar pidiéndoles que “sigan confiando en el Partido Popular” y agradecimiento a Mañueco por “un juego limpio ejemplar”. Las votaciones en la ciudad darían el 72 % de los apoyos con 482 votos para el alcalde. 

La fuerza «del aparato» impide al alcalde de León soñar con la presidencia de la Junta

Antes de la votación de Antonio Silván una señora protestó por no poder votar al no tener el justificante de voto aunque estuviera en el censo debido a la influencia de los interventores de Mañueco en la sede del PP de León. Esta fue una dinámica presente durante toda la tarde con protestas de que había gente que se le estaba negando el voto y la acuñación del término mañuecazo como una mezcla entre el apellido de Mañueco y de pucherazo. Eduardo Fernández, el presidente del PP leonés aunque descartaba el pucherazo dejaba entrever una sensación de malestar por esta situación “que ha perjudicado más a unas provincias que otras”.

Antonio Silván felicitó en su cuenta de twitter a Mañueco cuándo los resultados ya estaban decididos y en declaraciones de última hora mostró su deseo de trabajar “en el proyecto que él dirigirá”.

 

Valladolid

Parecía que Valladolid iba a recaer para Antonio Silván por el apoyo de Ramiro Ruiz Medrano, el presidente del Partido Popular en Valladolid a Juan Vicente Herrera y por ende a su candidato, Antonio Silván. Sin embargo la ciudad vallisoletana ha sido una de las sorpresas de la tarde al apoyar con 760 votos frente a 701 a Alfonso Fernández Mañueco. Fuentes de la organización explican que eso se debe a la influencia de Borja García Carvajal, alineado con Mañueco y que podría sustituir a Ramiro Ruiz Medrano en la presidencia del partido en Valladolid.

Las votaciones en Valladolid han tenido un cierto caos, dado que cómo explican en exclusiva a este diario se mandaron censos equivocados a los pueblos. Además varios votantes protestaron a este periódico no haber podido votar “aunque habían realizado todos los trámites”. Desde la organización reconocieron a las preguntas de Diario 16 “el caos” porque “había habido mucha gente”. Viendo lo que pasaba durante la tarde se podría interpretar los malentendidos de los militantes, ya que hubo varios casos que desconocían que había que inscribirse o presentar el justificante con la regularización de los pagos atrasados. El presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo valoró para el Diario 16 las votaciones de una forma positiva explicando que “la participación del afiliado es el objetivo en la vida interna de los partidos” definiendo este día como en el que “los afiliados pueden expresarse quien quiere que los dirija”. El portavoz ha restado importancia a las improvisaciones que ha habido que hacer explicando que aunque había habido “complejidad” finalmente “todo estaba resuelto”. Ante la participación ha exclamando que “ojalá fuera más” pero valorándola positivamente.

 

Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera votaría en la sede provincial del Partido Popular de Burgos. Aunque en el momento quiso reservar su sentido del voto, en anteriores ocasiones actos dijo que votaría en blanco, para mantener una neutralidad oficial.

Herrera, que llevaba 16 años ocupando la presidencia del PP castellano leonés, votó en blanco, en declaraciones a los periodistas después afirmó sentirse “tranquilo” por las votaciones ya que ambos candidatos, a los que calificó como “personas de partido”, “saben lo que nos jugamos”. El dirigente popular hizo una llamada a la unidad pidiendo ofrecer a los militantes en 15 días “un congreso de fuerza y de integración”. Para futuras primarias Herrera, para el cual el PP de Burgos ha pedido la presidencia honorífica del PP de Castilla y León, pidió “ampliar la base de la participación de la militancia”.

De las 662 personas con derecho a voto en Burgos finalmente votaron 365, con 286 votos a favor de Mañueco y 79 votos a favor de Silván.

 

Zamora

La influencia del Coordinador General del PP Martínez Maíllo, ha hecho que la provincia cayera de manos del alcalde de Salamanca por casi el 85 % de los apoyos. El secretario provincial del PP en la ciudad, ha declarado ante los periodistas que podría haber estado inflado el censo delegando en la dirección nacional la voluntad de retirar del censo a los fallecidos.

 

Ávila

Ávila ha sido otra de las ciudades que se ha llevado Mañueco con 386 votos frente a 79 de Silván. El presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, se remarcó votando en blanco como símbolo de protesta por “hablar solo del partido” durante las votaciones y no “haber llegado a un acuerdo”.

 

Palencia

Palencia fue la única ciudad aparte de León que ganaría Antonio Silván. Estaban llamados a las urnas 414 personas de las que votaron 379. El alcalde de León conseguiría en esta ciudad, la primera que dio los resultados oficiales, el 55 % de los apoyos con 206 votos. El presidente del PP de Palencia, Carlos Carriedo, ha quiero felicitar al ganador haciendo un llamamiento a la unidad para “colaborar todos juntos para construir un PP cada día mejor”.

Soria

Soria se presentaba como una de las ciudades con dudas en los primeros días de campaña. Sin embargo Mar Angulo, presidenta del PP de Soria y el expresidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas acabaron por decantarse por Alfonso Fernández Mañueco. Los afiliados responderían a ese apoyo con un 64 % de los apoyos, 271 votos de los 426 emitidos para el alcalde salamantino.

 

Segovia

El rápido apoyo a Mañueco por parte del parte del presidente del PP de la ciudad, Francisco Vázquez, puso las cosas fáciles al alcalde de Salamanca para ganar las votaciones en la ciudad. De los 404 posibles votantes 377 ejercieron el derecho al voto con un 87 % de apoyos para Alfonso Fernández Mañueco y apenas un 13 % para Antonio Silván.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre