viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Cómo mantener tu vista en forma

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ojo al dato 

¿Sabías que nuestros ojos nos aportan el 80% de las impresiones sensoriales? ¿Y sabías además que al tener poca masa y escaso volumen, nuestra vista puede lesionarse con relativa facilidad? Pues sí. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo unas 285 millones de personas con ceguera, la mayoría de ellas por no haber prevenido y tratado un problema de cataratas.

Ah, y no pienses que todos los casos son del Tercer Mundo. Hay unos 20 millones de europeos con graves problemas de visión, de los que, 2,3 millones son ciegos y dos tercios todavía podrían tratarse o prevenirse pero no lo saben. En España tenemos un millón de personas con alguna discapacidad visual, a causa del envejecimiento de la población y de factores de riesgo como la diabetes. Y ahora la pregunta de ese millón: ¿y cómo sé yo que mis ojos sufren alguna enfermedad visual? Muy sencillo, échale un ojo a estos síntomas:

–Si padeces de visión borrosa, picor, dolor, inflamación de los párpados, ardor, arenosidad, secreciones amarillentas o verdosas, o enrojecimiento, podrías tener algún problema de conjuntivitis o conjuntivitis alérgica.

–Si tus síntomas son visión doble, visión nublada, luz deslumbrante, entrecerrar los ojos para ver, dolores de cabeza o cansancio visual es muy posible que tus ojos tengan algún error de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia), es decir, que necesites gafas.

Ten visión de futuro

En todo caso, ándate con ojo y cuídate la vista ahora que eres joven. Sobre todo porque te ahorrarás muchos disgustos a medio o largo plazo. Te doy diez consejos para que los apliques en un abrir y cerrar de ojos:

1.- Ve al oculista cada dos años. No es exagerado. Una persona ha de ir anualmente a partir de los 3 años de edad y cada dos años desde los 16. Es la mejor manera de detectar patologías en nuestra visión (errores de refracción, glaucoma, cataratas) u organismo (diabetes, hipertensión, tumores).

2.- Protégete de la radiación solar. Usa gafas de sol homologadas. Te ayudarán a prevenir la aparición de cataratas, degeneración macular, tumores o una simple queratitis, que es muy dolorosa.

3.- Controla tu tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. Si son altos, podrían dañar tu salud visual, sobre todo una diabetes poco vigilada, que tiende a producir una retinopatía y la consiguiente ceguera, si no se trata a tiempo.

4.- No fumes. Los fumadores tienen un 50% más de papeletas de padecer cataratas que los no fumadores, y el tabaquismo duplica las posibilidades de sufrir degeneración macular relacionada con la edad.

5.- Toma alimentos ricos en carotenos. Son los alimentos anaranjados, rojos o verdes. Zanahoria, espinacas, pimiento rojo, acelgas, tomate, lechuga, etc. Contienen vitamina A (retinol) que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

6.- Cubre tus ojos del polvo. Usa de nuevo las gafas de sol para protegerte de las partículas de arena de la calle. Si llegan a los ojos podrían causar irritación y lagrimeo. Caso de producirse, evitarás males mayores si simplemente te los enjuagas con abundante agua. Si aun así no salen, acude al médico.

7.- No abuses de las pantallas digitales. El esfuerzo prolongado de mirar tan de cerca el ordenador puede causarnos estenopia o fatiga del ojo, cuyos síntomas son desde escozor o sensación de quemazón hasta disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza o mareos.

8.- Utiliza gafas de seguridad. La mayoría de los accidentes o traumatismos oculares ocurren en casa y no en el trabajo.

9.- Cuida tus lentillas. La mejor opción son siempre las desechables, pero, en todo caso, lávate las manos antes de tocarlas y utiliza el líquido adecuado para limpiarlas. Una lentilla sucia puede producir inflamaciones o infecciones de la córnea así como ulceraciones corneales con enrojecimiento, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, etc.

10.- Chequeo anual. Acude al oculista cada año si tienes más de 70. Recuerda que algunas enfermedades de la vista están relacionadas con la edad (degeneración macular, cataratas, glaucoma, diabetes).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído