miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Manifestación masiva en la huelga de la educación en Cataluña contra las imposiciones y los recortes de la Generalitat

Según datos de la Conselleria d'Educació, el seguimiento de la huelga es, a las 11 de la mañana, del 31,3% en los centros públicos, de acuerdo con los datos comunicados por el 87,5% de los centros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas, profesores y estudiantes ha marchado este martes por el Paseo de Gràcia de Barcelona en una manifestación para denunciar las imposiciones y los recortes del conseller de Educación, al que algunas pancartas han calificado como “Pequeño dictador, Cambray dimisión”.

El seguimiento, según Educación

Según datos de la Conselleria d’Educació, el seguimiento de la huelga es, a las 11 de la mañana, del 31,3% en los centros públicos, de acuerdo con los datos comunicados por el 87,5% de los centros. En la enseñanza concertada, el seguimiento es del 8,7%, según los datos del 68,7% de los centros.

Se trata del primer día de una huelga del sector educativo en Cataluña que se alargará cinco jornadas. En la pancarta unitaria, suscrita por los sindicatos convocantes Ustec·Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc Sps, UGT, CGT y Usoc, se podía leer: ‘Basta de imposiciones y de recortes’. Los manifestantes, además, portan pancartas más pequeñas  con lemas como ‘La educación no se improvisa’, ‘No es por las vacaciones, es por las carencias’ o ‘Cambray dimisión’.

Manifestación masiva en la huelga de la educación en Cataluña

Servicios mínimos del 33% y del 50%

El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas (33%) en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías. Se garantiza la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En la escuela pública los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo. Mientras que en la concertada será el miércoles día 16.  Está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Manifestación masiva en la huelga de la educación en Cataluña

Ante el autoritarismo de la Consejería de Educación

 Los sindicatos convocantes consideran que la Consejería “ha olvidado que es su obligación promover el respeto y el reconocimiento al colectivo de docentes y personal de atención educativa colectivo invisibilizado, a menudo, ante la sociedad, en sus declaraciones públicas”.

En un comunicado rechazan la actitud de “menosprecio del consejero González-Cambray hacia los trabajadores y trabajadoras. Su actitud impositiva, autoritaria y de desprecio que ha mostrado al no atender y descuidar la negociación real con los representantes sindicales para la mejora de las condiciones laborales”.

Denuncian que “esta carencia de voluntad negociadora por parte del Departamento de Educación, que hace que la movilización sea la única salida para revertir los recortes y obtener mejoras laborales”.

Exigencias

El 6% del PIB por educación como mínimo.

La Reversión de los recortes

Restablecimiento del horario anterior a los recortes para todo el personal. Reducción de los ratios. Ningún cierre de grupos. Conversión de los tercios de jornada en medias jornadas.

Incremento del personal de atención directa al alumnado (TEEI, TIS, EEE, EDU, NAJ, FISIOS.)

Que las plazas de programa se conviertan en estructurales. Recuperación del poder adquisitivo perdido.

Regreso al reconocimiento del primer estadio al personal laboral docente de 9 a 6 años.

Recuperación de los tiques de comedor, fondo de acción social (FAS), recuperación del permiso por indisponibilidad sin justificante médico.

Estabilización real del personal interino y pacto de estabilidad

Dos horas de reducción al personal mayor de 55 años que realizan atención directa al alumnado. Estabilización real del personal interino y pacto de estabilidad.

Retirada del nuevo currículum y del orden de calendario escolar.  Implementación real del decreto de inclusiva, también en el 0-3.

Inmersión lingüística

Asunción de responsabilidad del Departamento en defensa de la inmersión lingüística y cobertura legal de todo el personal de los centros. Revisión del grupo profesional en relación con las funciones realizadas. Dotación de material informático en el PAE. Y una negociación real y la dimisión del consejero.

Desde los centros educativos quieren hacer llegar al Departamento que su paciencia “ha alcanzado su límite. Que los dos años de pandemia sin los recursos necesarios, sin material informático, sumados a los recortes de hace más de diez años y la forma de hacer de esta administración, han provocado que digan basta a las imposiciones.

Desde UGT de Catalunya y los sindicatos convocantes, exigen “una negociación real, operativa, ágil, resolutiva para que el personal del sector tenga una mejora de las condiciones laborales. Debemos hacer frente a un departamento autoritario”. 

El inmovilismo

Han decidido sacar adelante una movilización contundente con la convocatoria de huelga el día 15 de marzo de 2022. Denuncian el enrocamiento “en una postura de autoritarismo, para empeorar las condiciones laborales, para cerrar la puerta al diálogo y la negociación con todo el personal que trabajamos en los centros educativos”.

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 22.000 personsa las asistentes la manifestación contra las políticas de Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído