miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Manifestación histórica. Cataluña podría ser un estado federal

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Siempre es complicado jugar a adivino, pero esta noche he soñado que Cataluña y Euskadi compondrán un Estado Federal, antes del año 2025.

Los problemas en el Estado son múltiples, cada día se avivan más en una Cataluña dividida, PERO ELLO VIENE INFLUENCIADO TAMBIEN POR ALGUNAS CUESTIONES QUE AFECTAN A TODO EL ESTADO EN SU CONJUNTO Y OTRAS HISTÓRICAS DE DESACUERDOS.

Vaya por delante la consideración de lo reprobable de la violencia que asola a Barcelona y otras localidades y la falta de definición del presidente catalán en algunas de sus actitudes principalmen te frente a los violentos

Me refiero a algunos aspectos que quiero destacar y que ayudan a entender mejor el escenario del país en el que suceden muchas cosas que conforman el pensamiento de muchos ciudadanos.

Un problema de raiz es la existencia de un nacionalismo y populismo presente cada vez con más fuerza en muchos sectores del Estado Español adueñándose de la rojo y gualda, que inciden directamente en las relaciones con el nacionalismo catalán y vasco. Esto ayuda a generar un pésimo caldo de cultivo.

Además la intolerancia que se vive en la clase política y en los partidos dominantes nada proclive a gobernar con nadie; la politización de algunos jueces y por tanto de sus decisiones y sentencias así como el procedimiento para ser elegidos en altas instancias; la escasísima cruzada -por llamarlo de alguna manera- que todavía se hace en nuestra sociedad de los fenómenos post franquistas y de una derecha embrutecida por recuperar el terreno perdido, téngase en cuenta que se han necesitado más de 40 años para sacar los restos del dictador Franco del Valle de los caidos, prueba inequívoca de la debilidad en España de determinadas fuerzas, en especial del Partido Socialista y de sus líderes.

Más las presiones desde instancias europeas que condenan decisiones tomadas por los gobiernos de turno o sus jueces; el enorme poder de las entidades financieras que se ha demostrado en casos como el de la compra por parte del Banco Santander del Popular por un euro, fuera de plazo y sin tener para nada en cuenta a 300.000 familias españolas arruinadas que siguen sin tener ningún apoyo por parte de los medios (excepto Diario16) y prensa ni respaldo institucional, es decir abandonadas a su suerte.

España es un país con altos niveles de corrupción, esto forma parte de nuestro tejido social; con una administración inflada que exige la adopción de reformas drásticas y urgentes; con una prensa, muy timorata a condenar e investigar determinadas decisiones irregulares en el mundo financiero y político – vuelvo a insistir salvo escasos medios entre los que se encuentra Diario16- acuñando permanentemente el “aquí no pasa nada”; el intercambio de favores y la política de “puertas giratorias” es práctica habitual entre la clase política.

Sin olvidar la existencia todavía en las cunetas de personas asesinadas por el franquismo hace imposible una reconciliación pendiente; el no reconocimiento de una memoria histórica “activa” por parte del centro derecha y derecha española poniendo como excusa no avivar los monstruos del pasado, este es un capítulo cerrado -afirman-. Desde las nacionalidades históricas este es problema gordo que todavía hoy azuza muchas mentes de ciudadanos.

Al igual que la falta de depuración de determinadas responsabilidades de los responsables de la época franquista y de sus herederos ideológicos a quienes todavía se les sigue otorgando un espacio amplio de maniobra y acción; la realidad actual de la deuda pública en niveles practicamente del 100% del Producto Interior Bruto, es decir un país en muy graves dificultades financieras enmascarándose esta realidad desde todos los sectores,- hay comunidades ejemplo como la de Euskadi en un 12,5%-. Tambien los altos niveles de paro 17% en el Estado; 8,5% en Euskadi, las bajas pensiones y salarios, los contratos temporales y de basura ayudan a crear grandes desequilibrios en una Europa emergente.

Y no digamos de la cultura ¿saben Uds., que ninguna de las universidades españolas está en la lista de las primeras cien a nivel mundial?

Más la negación a alterar la sacrosanta constitución española como modelo a perpetuar por los siglos de los siglos, amén, hará que el conflicto global como país siga deteriorándose en su forma de vida y gobernanza obligando en algún momento y más aún en el corto plazo -cinco años- a emprender reformas estructurales de gran calado, una de las cuales pasa por la federalización del Estado y dentro de él -en mi criterio- de Estado nacional catalán , sin que esto tenga nada que ver con el actual estado de las autonomías un proyecto poco realista si tenemos en cuenta hoy día la estructura del País y la artificialidad de dicha decisión en algunas autonomías.

En el Estado Español hay nacionalidades históricas que reclaman urgentemente el reconocimiento de sus derechos “nacionales”en forma ininterrumpida sin que el gobierno de turno haga nada por reconocerlo. El modelo de Estado todavía no está definido – hace aguas-, como tampoco lo estuvo en el 78 pero se tiro palante con lo que entonces había, pero no sirve para hoy.

Tenemos una constitución enferma a la que le salen granos de forma permanente y que fue rechazada por el Pueblo Vasco. Es el paciente anciano que necesita urgentemente de varios trasplantes. Entre ellos la decisión nacional del Pueblo español de si es la monarquía nuestra mejor fórmula de gobierno en los albores del 2.020 decisión que dede ser debativa y votada con normalidad lo antes posible. Así como el reconocimiento de nacionalidades con demandas propias. Nuevamente decir que esto exige cambios constitucionales, frenados permanentemente por una cómoda alternancia de partidos. Por otro lado Cataluña cometió un error al rechazar el acuerdo basado en el concierto económico, basado en los cupos y transferencias que Euskadi aprobó con el Estado. Este es un fuerte foco de la situación actual.

Foto: Besalu (Girona)

Uno no puede vivir de forma indefinida con un cancer maligo -modelo actual de Estado- y todavía más con algunos que son expecificamente incurables.

Por eso he llegado a la conclusión, una vez despierto de mi sueño en la madrugada, que Cataluña compondrá antes del 2.025 un Estado Federal, dentro de una Federación de Estados. Porque en realidad, no hay ninguna otra alternativa. Ninguna. Salvo que queramos seguir desangrando el País para dejar una herencia envenenada a nuestros hijos.

¿Sabe Ud., que es un Estado Federal?

Pregúntenlo en la calle y verán la montaña de respuestas que dan los ciudadanos. El PSOE ha propugnado con debilidad dicho modelo como un modelo de convivencia para esta España dividida, porque eso es lo que sucede, España dividida, fracturada, a pesar del estado autonómico como fórmula para evitar males mayores, dentro del cual coexisten nacionalidades históricas no reconocidas todavía. Pero hincar el cuchillo al melón exige de decisiones valientes y un amplio horizonte de gobernabilidad del que no disponen en la actualidad los partidos políticos. Ninguno, tampoco el PSOE.

Hay una cosa que esta meridianamente clara, si deseamos funcionar de forma armónica como Estado Federal debemos tener claro, que esto puede ser una fórmula definitiva para consolidar nuestra forma de gobernarnos salvando al mismo tiempo una democracia todavía endeble, que se sustenta con hilos al amparo de vaivenes permanentes, en el que sobra un senado paralítico más parecido a un cementerio de elefantes y una administración mucho más ligera.

Si consultan Wilkipedia – como medio informativo asequible para todos/as- tendrán una aproximación a lo que puede ser una respuesta en forma muy simple. Un Estado Federal es un conjunto de Estados Subnacionales que conforman una Federación. El territorio se divide en subnaciones dentro de estas viven un conjunto de ciudadanos que toman decisiones propias, se rigen por leyes propias, si bien sometidos en ciertos temas al poder federal central.

Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman un estado. Por tanto disponen de un alto grado de autonomía incluso en cuestiones decisivas que pueden ser opuestas a la política nacional central, con poderes irrevocables (como realizar referendums dentro de cada Estado, no así por ejemplo la emisión de moneda).

Algunos ejemplos de Estados Nacionales que conforman un Estado Federal central son: Alemania (República Federal Alemana), Australia, Austria, Brasil, Birmania, Estados Unidos, India, Malasia, Mexico, Nigeria y Venezuela.

Me vienen a la mente unas palabras de una gran escritora “Cuando adviertas que para producir necesitas autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada”.

AYN RAND (1.950)- (Alisa Zinovievna Rosenbaum ) escritora estadounidense nacida en Rusia en 1.905 fallecida en Nueva York en 1.982.

España puede funcionar fuera del caos actual si deja de forcejear cada día que pasa históricamente con una parte de su territorio como es Cataluña. Y si quieren testear esta necesidad, vuelvan a ver la gran manifestación del viernes 18 de Octubre en toda Cataluña (más de medio millón de personas, sin violencia alguna, salvo grupos no muy numerosos que están convirtiendo a la capital condal en un verdadero infierno) en pro del INDEPENDENTISMO a pesar de que algunos entiendan que la huelga convocada fue un desastre y que el número de manifestantes no pasaba de 100.000 y sin tener en cuenta que los violentos de días pasados eran grupos determinados dispuestos a saquear una ciudad pacífica y próspera. Grupos por otro lado contestados y desautorizados aunque con cierto retraso por el Gobierno de la Generalitat. Queda por decir el buen trabajo realizado por los Mossos de Esquadra y de alguna manera la serenidad mostrada por parte del presidente Sanchez al no querer entrar en Cataluña como propone Ciudadanos y el Partido Popular. Todavía quedan algunas cabezas cuerdas. Veremos decisiones en el tiempo y el resultado de unas elecciones calientes que marcaran la ruta para los próximos cuatro años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Menos mal que no te enteraste antes de enviar el artículo que las autonomías españolas tienen más competencias que la mayor parte de los ejemplos que has puesto, sinó, te hubiera tocado empezar de nuevo.
    Que manera de retorcer la realidad…

  2. Menos mal que no te enteraste antes de enviar el artículo que las autonomías españolas tienen más competencias que la mayor parte de los ejemplos que has puesto, sinó, te hubiera tocado empezar de nuevo.
    Que manera de retorcer la realidad…

  3. Es verdad que el estado autonómico tiene más competencias, pero el «truco del almendruco» es la financiación.
    Con eso empezó todo y con eso acabará.

  4. Menudo perro flauta estás hecho., hablas de Cataluña como si fueran todos un mismo ente, hablas de lo opresora a que es España con los catalanes cuando hay más de la mitad de estos que por no pensar como los nacionalistas estan señalados para hacerles mal, el castellano a pesar de ser la lengua que más se habla en la calle está proscrita en las escuelas instituciones y comercios, estos si que son fascistas y le harían sombrs a Franco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído