jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Manifestación en Bilbao de los pensionistas vascos

CUATRO AÑOS DESPUÉS, LA LUCHA POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS, JUSTAS Y SUFICIENTES, CONTINUA.

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 15 de enero, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria nos manifestaremos en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña, Eibar, Ondarroa, Tafalla, Altsasu y Lizarra para celebrar el cuarto aniversario de las masivas movilizaciones iniciadas en 2018.

Durante estos años hemos conseguido dejar sin efecto el Índice de Revalorización de las Pensiones (el 0,25%), y el Factor de Sostenibilidad y demostrado que el sistema público de Seguridad Social es perfectamente viable.

Nuestras movilizaciones han impedido que otros recortes previstos se hayan aprobado. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestra lucha, a favor de los derechos de trabajadoras y trabajadores y contra los recortes y la privatización del sistema sanitario y sociosanitario que han multiplicado los fallecimientos consecuencia de la pandemia.

 Pero ese día no podremos celebrar que las promesas y compromisos de los partidos que actualmente forman parte del gobierno del Estado tanto en materia laboral como en materia de pensiones se hayan cumplido.

Muy al contrario: La reforma laboral pendiente de ratificación en el Congreso no deroga las reformas del PP; los aspectos más regresivos de las mismas siguen vigentes y esta no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones sociales que pagan nuestras pensiones.

La reforma de pensiones recientemente aprobada tampoco deroga los recortes de las pensiones de la reforma de 2011; reducirá mas de un 3% nuestro poder adquisitivo, solo en 2021; perpetua pensiones mínimas miserables e incluye mas recortes.

Exigimos al Gobierno y a los partidos que lo sustentan que:

Deroguen de una vez, los aspectos regresivos de las reformas de pensiones, 2011, 2013 y 2021.

La Pensión Mínima de 1080 euros

Aplicar el incremento del IPC real en la paguilla de 2021 y revalorizar las pensiones con el IPC tal como se hacía antes de la reforma de 2011. Derogar de verdad la reforma laboral del PP. SMI de 1200 euros ya.

Demandamos a los Gobiernos de la CAV y Nafarroa complementen hasta 1080 euros la pensión mínima y apoyen nuestras reivindicaciones.

Hacemos un llamamiento a todas las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores, y sociedad en general a llenar las calles de Euskal Herria, el 15 de enero, para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes, salarios y condiciones de trabajo dignas y servicios públicos universales de calidad.

LUGARES DE LAS MOVILIZACIONES

Bilbao Gran Vía 50 12:00 h. A las 11:30 arribaran las marchas de la Margen Izquierda y Zona Minera (arrancara desde Santurtzi a las 8:30 y de Uribe Kosta que lo hará (a las 10:00 desde el embarcadero de Erandio) Donostia Alderdi Eder 12:00 h. Ondarroa Zaldupetik 12:00 h. Gasteiz Plaza Correos 12:00 h. Tafalla Ayuntamiento 12:00 h. Iruña Plaza del Baluarte 12:00 h. Altsasua Plaza de los Fueros 12:00 h. Eibar Plaza Unzaga 12:00 h. Lizarra C/Baja Nabarra 12:00 h.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN. Hego Euskal Herria, 7 enero de 2022 “

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído