sábado, 28mayo, 2022
22.9 C
Seville

Mandela sigue presente en el planeta

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Addams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...
- Publicidad -
- Publicidad-

Ahora, por lo tanto, yo Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes, por la presente proclamo el lunes 17 de enero de 2022, como el día festivo federal de Martin Luther King, Jr.

Líneas siguientes: Animo a todos los estadounidenses a celebrar este día con proyectos cívicos, comunitarios y de servicio apropiados en honor al Dr. King y a encontrar proyectos del Día de Servicio de Martin Luther King, Jr. en todo el país.

Al igual que en la época del Dr. King, señala que ahora hay quienes dicen que el cambio sería demasiado disruptivo y que estas necesidades urgentes pueden esperar…Todos debemos encontrar el coraje para seguir avanzando en nuestra lucha para hacer realidad el sueño del Dr. King de una sociedad más libre, más justa y más justa. Debemos mantener la fe en esa causa justa, y en los demás.

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Tengo un sueño, sueño que mis hijos vivan un día en un país donde no sean juzgados por el color de su piel, dijo  Luther King en uno de sus discursos que identifica su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la Organización de las Naciones Unidas  le otorgó un reconocimiento póstumo en 1978.

La ONU remarca el escenario global convulsionado por una pandemia que ha dejado al desnudo las enormes desigualdades presentes en todos los rincones del mundo, desigualdades que impiden el ejercicio de los derechos inherentes a todas las personas…

“El doctor Martin Luther King fue uno de los gigantes morales del siglo XX. Dedicó su vida a la causa de la igualdad, la justicia y el cambio social sin violencia. Décadas después de su muerte sigue inspirando a toda la gente del mundo que lucha por los derechos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, el 4 de abril de 2018, al cumplirse medio siglo del asesinato de este líder de los derechos civiles.

Nelson Mandela, el hombre que unió Sudáfrica a través del rugby. En 1995 Sudáfrica ganó el Mundial que organizaba, un milagro según todos los expertos, que ayudó a afianzar, a través del deporte, la nación arcoíris.

Las principales agencias y publicaciones del mundo siguen registrando las bondades del deporte, empezando por el futbol, el más difundido en el siglo XXI

Nelson Mandela visitó Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos acontecimiento que inspiro el camino a seguir para unir su país entre negros y blancos. El ejemplo de Barcelona le sirvió para mentalizar al combinado sudafricano de rugby de la importancia de hacer un buen papel en el Mundial que organizaban en 1995.

En los años previos al Mundial, Sudáfrica vivía en pleno ‘apartheid’, blancos y negros buscaban cualquier pretexto para enfrentarse entre ellos. Uno de tantos pretextos era el rugby.

Los ‘Springboks’, como se conoce a la selección nacional de Sudáfrica, era un símbolo del poder blanco. Todos sus jugadores menos uno eran blancos y sus aficionados eran blancos y críticos con Mandela. Se daba la irónica situación de que los sudafricanos negros animaban al rival de Sudáfrica, fuera el país que fuera, con tal de que los ‘Springboks’ no ganaran partidos.

Tal situación hizo ver a Mandela la necesidad de conseguir la unión entre blancos y negros y vio que la única forma de conseguir sería a través del deporte. Mandela no se equivocó. Un año antes del inicio del Mundial, Mandela activó la máquina para conseguir que todos los sudafricanos, independientemente del color, animasen a los ‘Springboks’.

 Desde su propio partido no se entendía como Mandela, que había celebrado en la cárcel las derrotas de los ‘Springboks’, se había convertido en un defensor de un equipo ‘de blancos’. A pesar de las críticas, el presidente de Sudáfrica siguió adelante, confiando en la más que improbable buena actuación de la selección.

También conocido como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan Mandela, Nelson Rolihlahla Mandela murió este jueves 5 de diciembre a la edad de 95 años.

En enero del 2011 se informó que el líder sudafricano fue hospitalizado para pruebas médicas, lo que reavivó las preocupaciones sobre su salud. En febrero de 2012, Mandela fue nuevamente internado y desde entonces se temió su muerte.

Mandela fue un abogado y político nacido en Sudáfrica quien estuvo preso durante 27 años por su oposición a la política de segregación racial. Tras su liberación recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1994 fue presidente electo democráticamente de su país.

Apasionado de la música clásica, a los 80 años contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela ha pasado a ser un ícono mundial de la reconciliación y el perdón desde su puesta en libertad hace 20 años, el 11 de febrero de 1990.  Debido a su precario estado de salud Madiba limitó desde que tenía 91 años sus apariciones y comenzó a expresarse sólo mediante grabaciones de video, como hizo en diciembre, en el momento del sorteo del mundial de futbol, que Sudáfrica organiza en junio y julio.

Su liberación en 1990, después de pasar 27 años en las celdas del régimen segregacionista, aceleró la caída del apartheid. Cuatro años más tarde, se convertía en el primer Presidente de raza negra de Sudáfrica elegido democráticamente.

Un ícono mundial de la reconciliación. Esta definición del arzobispo anglicano Desmond Tutu resume el principal legado de Mandela:  transformar, sin rencores, un país desgarrado en una democracia multirracial y estable.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región del Transkei (sureste) en el seno de un clan real. Su padre le llama Rolihlahla, el que trae problemas.Mandela manifiestó muy pronto un espíritu rebelde y lo expulsan de la universidad de Fort Hare por un conflicto sobre la elección de representantes estudiantiles.

En Johannesburgo, el pasante de abogado, militó en el Congreso Nacional Africano (ANC) y co-funda la Liga de la Juventud del ANC. Frente a un régimen que institucionaliza el apartheid en 1948, tomó las riendas del partido. Detenido en múltiples ocasiones, Mandela fue juzgado una primera vez por traición y absuelto en 1956.

Un año más tarde presidió el ANC cuando, prohibido en 1960, da el salto a la lucha armada. Detenido, es juzgado con el núcleo dirigente del ANC por sabotaje y conspiración contra el Estado en el proceso de Rivonia (1963-64).

Mandela fue condenado a cadena perpetua pero proclamó su profesión de fe: Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades (…) Un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

Desde la isla-prisión de Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo (suroeste), o bien desde otras celdas, Mandela inspirará a sus compañeros. A partir de 1985, el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales y la incansable lucha interna, inicia contactos secretos.

El 11 de febrero de 1990, el detenido 46664 aparece como hombre libre de la mano de su segunda esposa. De inmediato retoma las negociaciones.

El éxito de la transición, negociada con el último presidente del apartheid, Frederick de Klerk, será premiado con el premio de Paz 1993, para los dos hombres. Elegido triunfalmente en los primeros comicios multirraciales, el 27 de abril de 1994 Mandela expresa en su discurso de investidura su voluntad de construir una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Una reina de una saga de Reyes

Había ido a pasar el fin de semana de trabajo para varias entrevistas y aunque tenía la agenda demasiado apretada, bien podría disfrutar de...

¿Periodismo?

Dúdenlo. El caso Kylian Mbappé ya es una mancha más a los valores periodísticos. Y, por tendencia y por desgracia, no será la última....

Manifiesto; De la pobreza democrática a la tierra sin mal

El presente documento se constituye en las bases y principios, en las síntesis fundantes o fundacionales, de la “escuela correntina de pensamiento” que surca...

Gonzalez Laya y Brahim Gali, Legalidad y Justicia frente a las presiones y el chantaje

El 26 de mayo pasara a la historia como un día de justicia para el pueblo saharaui por dos razones, que quizás, pasen desapercibidas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una reina de una saga de Reyes

Había ido a pasar el fin de semana de trabajo para varias entrevistas y aunque tenía la agenda demasiado apretada, bien podría disfrutar de...

¿Periodismo?

Dúdenlo. El caso Kylian Mbappé ya es una mancha más a los valores periodísticos. Y, por tendencia y por desgracia, no será la última....

Manifiesto; De la pobreza democrática a la tierra sin mal

El presente documento se constituye en las bases y principios, en las síntesis fundantes o fundacionales, de la “escuela correntina de pensamiento” que surca...

Gonzalez Laya y Brahim Gali, Legalidad y Justicia frente a las presiones y el chantaje

El 26 de mayo pasara a la historia como un día de justicia para el pueblo saharaui por dos razones, que quizás, pasen desapercibidas...