jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Se elevan a cuatro las víctimas mortales en los incendios en Galicia

105 los incendios activos y 18 de ellos en situación 2, amenazando seriamente núcleos de población

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El terrorismo incendiario deja 4 víctimas: dos mujeres perdieron la vida en Nigrán (atrapadas por el fuego en una furgoneta), un hombre de 70 años falleció en un corral de Carballeda de Avia y otro hombre murió al caerse por un terraplén cuando apagaba un fuego en Vigo. 

Parece niebla… No lo es. Ourense centro ciudad por la mañana

 La Consellería de Medio Ambiente ha activado el protocolo de contaminación atmosférica en toda Galicia. En 18 concellos ha declarado alerta de nivel dos por la cercanía a núcleos de población.

La Policía Nacional afirma que la mayoría de fuegos fueron provocados por varios autores organizados. Los terroristas incendiarios sabían perfectamente lo que hacían. Conocían como el viento, el calor y una bajísima humedad en el aire y en el suelo afectaban a la propagación de los fuegos y hacer aun más desaforado el caos vivido.

Parece que son las 12 de la noche, pero es por la mañana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) despliega a más de 600 militares en Galicia y Asturias para sofocar los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 310 efectivos más. Según fuentes de la UME, en Galicia hay 540 efectivos, que se reforzarán con otros 160 militares y 6 autobombas. Cuentan con 130 vehículos, de ellos 30 autobombas, 3 helicópteros y 4 aviones anfibios del Ejército del Aire para actuar en los incendios de Ponteareas, As Neves, A Guarda y Fornelos Montes.

Según fuentes de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, está realizó un total de 21 traslados de pacientes el domingo, la mayoría afectados por inhalación de humo y descompensación de patologías a causa de los incendios forestales que se registran en Galicia. El director del 061 en Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, asegura que 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad. Ocho personas fueron atendidas de quemaduras de diversa consideración, de las cuales tres permanecen ingresadas; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado que  buscarán “responsabilidades políticas por los incendios que se están produciendo en el norte de España y Portugal”. Por su parte Pablo Iglesias, se desplazará a Galicia en los próximos días para conocer de primera mano la situación de este «nuevo caso de terrorismo ambiental».

También se desplazara a Galicia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otra parte en varias localidades galegas, el humo de los incendios ha provocado que se encienda el alumbrado público nocturno.

Después de la complicada noche que pasaron los gallegos, muchos de ellos desalojados de sus lugares y que a esta hora todavía no han podido volver para comprobar si sus casas han sido pasto de las llamas, son todavía 105 los incendios activos y 15 de ellos en situación 2, amenazando seriamente núcleos de población, según informa la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Al hacerse día en Galicia el espectáculo es desolador, si bien el panorama de la noche de ayer era estremecedor observando las llamas asolando Galicia y tiñendo de rojo intenso los montes de la Comunidad, en la mañana de hoy miles de hectáreas quemadas, casas y naves industriales calcinadas, coches carbonizados, nos muestran una Galicia negra devastada por el fuego.

Aunque esta madrugada la esperada agua comenzó a hacer acto de presencia, fue por poco tiempo e intensidad. Ahora parece que empieza a llover con más intensidad en el Sur de Galicia.

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que ya han sido identificadas varias personas en relación con los incendios.

En Vigo, la empresa filial de Citroën ha reanudado su actividad a las seis de la mañana y trabaja con total normalidad.

Desde Vigo informan que han quedado suspendidas las clases en los centros educativos de las áreas más afectadas y en la Universidad de Vigo, estando todavía en este momento carreteras cortadas por el fuego y la red viaria afectada en algunos de sus recorridos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído