sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Maltrato en la sanidad de Ayuso: camas anticuadas, destartaladas y estancias de varios días en Urgencias

El sindicato CCOO Sanidad Madrid considera indispensable que se aborde la renovación de las 70 camas del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato CCOO Madrid considera indispensable que se aborde la renovación de las 70 camas del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que el personal de Urgencias viene reclamando desde hace años, sin respuesta por parte de la Gerencia del hospital.

Los pacientes del centro que acuden por casos urgentes y que permanecen en observación o sin hospitalización -por falta de camas- en este servicio, tienen que pasar horas o días en camas anticuadas (de más de 15 años), sin movilidad vertical y, algunas, destartaladas.

Situación límite, ni buena para los pacientes ni para los profesionales

Esta coyuntura no es buena para la salud de los/las pacientes, pero tampoco lo es para los/las profesionales. Las camas de que disponen en este servicio del Severo Ochoa son muy difíciles de manejar por su gran peso y pobre maniobrabilidad, denuncia los/las profesionales. Tampoco tienen posibilidad de movimiento vertical y eso, redunda en menor calidad de las movilizaciones a pacientes y compromete su seguridad.

Así lo exponen estos y estas profesionales que han presentado un escrito a la Dirección del hospital, en el que recuerdan que han informado de dicha situación en reiteradas ocasiones en la Junta de Personal, Comité de Seguridad y Salud, así como a todas las Direcciones del centro implicadas en este asunto, sin obtener respuesta alguna.

Ante esto, CCOO se suma a estas reivindicaciones y solicita que dichas camas (70) sean renovadas en su totalidad, a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que el Hospital Severo Ochoa es uno de los centros de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud con mayor presión asistencial y con picos importantes de saturación en Urgencias, debido a la escasez de personal, el cierre de un importante número de camas y la falta de alternativas para acudir, con problemas de salud menos graves, a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que continúan cerrados desde marzo de 2020, como el caso del SUAP de Leganés.

Riesgos para la salud

Los informes de la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid señalan que se producen incapacidades temporales en algunos colectivos como son los celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, por la falta de un mantenimiento preventivo y correctivo de las camas hospitalarias. En estas categorías, que son las que manipulan principalmente las camas, se incrementan los trastornos musculoesqueléticos, especialmente en la espalda y en las articulaciones. Todo ello provoca un deterioro muy importante de la calidad de vida de las personas trabajadoras en estos colectivos profesionales, que es necesario abordar desde el punto de vista preventivo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído