Maltrato animal grave en una granja proveedora de Lidl en Alemania

La ONG Equalia desvela las condiciones de cría en una macrogranja avícola vinculada a un proveedor de la cadena de supermercados

0
Granja Pollos

La ONG Equalia que vela por el bienestar animal ha tenido acceso a espeluznantes imágenes sobre las condiciones insalubres en las que viven los pollos y el maltrato que sufren de algunos trabajadores en granjas alemanas proveedoras de la reconocida cadena de alimentación que, también, opera en nuestro país.

En el reportaje de investigación, grabado durante los últimos meses, la ONG no solo hace hincapié en las condiciones insalubres de los animales sino también en el alto riesgo que conlleva para la seguridad alimentaria el haber confirmado, con imágenes, cómo un operario orina dentro de la nave, la convivencia de estas aves con cadáveres de otras y los comportamientos caníbales entre ellas. Asimismo, dentro del video sobre el que se centra la denunciatambién se observan aves agonizando, con infecciones, enfermas o con graves deformidades que les impiden moverse y acceder a comida y agua.

Desde la organización insisten en que las escalofriantes imágenes ponen en evidencia cómo las prácticas de este productor, que tiene presencia en los lineales de la empresa de supermercados, suponen presuntas violaciones a la legislación de bienestar animal, tanto en Alemania como en España. 

Cuestionamientos al engorde rápido

La selección genética de los pollos broilers se centra en el crecimiento a un ritmo acelerado con el objetivo de incrementar rápidamente la masa muscular. Las razas de pollo de crecimiento rápido están predispuestas a sufrir graves enfermedades congénitas a las que el sector denomina «de producción» y de las que poco saben las personas consumidoras. Entre ellas se encuentra la miopatía de estrías blancas, que implica que la pechuga tenga un peor valor nutricional: menos proteínas y más grasa.

Frente a estos problemas, las principales organizaciones europeas de protección animal exigen a Lidl su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo a través de la campaña #LidlEscándaloAnimal. Insisten en la necesidad de reducir los graves problemas de salud y bienestar animal a través de nuevas medidas para el sector avícola, entre ellas, el cambio de razas de crecimiento rápido (como las que se observan en el reportaje) por razas de crecimiento más lento y natural. Lidl es uno de los pocos grandes supermercados que no se ha unido a la iniciativa.

Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia ha traslado su preocupación a Diario16: «Estas imágenes evidencian la necesidad de transicionar hacia una cría de pollo con más bienestar animal, más sostenible y más saludable. El crecimiento rápido de estas aves les causa sufrimiento e implica el uso prescriptivo de antibióticos, lo que disminuye nuestra resistencia ante los mismos. Ante esto, principales supermercados en España ya se han unido al Compromiso Europeo del Pollo, pero no es el caso de Lidl. Junto a otras organizaciones hemos decidido iniciar una campaña hacia Lidl para solicitar que acabe con esta crueldad innecesaria a nivel europeo».

Desde Equalia  dejan claro que este tipo de denuncias son la esencia de la organización: “Somos una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Nuestra misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre