EMPORDA.INFO

¿Teresa de Calcuta? ¿Se puede decir algo malo de Teresa de Calcuta? ¿Y de Albert Einstein? ¿Y de Steve McQueen? No hombre, no, de Steve McQueen no podría creerme nada malo.

Y mucho menos puedo imaginar que cualquiera de los anteriores, junto a casi una cincuentena de grandes o famosos personajes de la historia más o menos reciente, puedan formar parte de El Club de los Execrables.

¿Pero qué significa exactamente execrables?

Execrable. (RAE): digno de execración (adj). (A ver si la RAE va a ser también “digna” de pertenecer a El Club de los Execrables. Paso de la RAE, que al final va a ser tan execrable, o más, que Mahatma Ghandi, a quien en El Club se califica de: RACISTA-BELICISTA-PEDERASTA.

Busquemos sinónimos en el execrable San Google:

abominable, detestable, aborrecible, despreciable, deleznable, odioso, repugnante, atroz, monstruoso, horrible, horroroso…

Pues de eso va, de encontrar el lado oscuro, para ponerles a bajar de un burro, a esos ilustres variados que Malcolm Otero, interesante editor en sus ratos libres, y su colega Santi Giménez, periodista deportivo cuando se aburre, han tenido la generosidad de darles carné para su club.

El libro. El libro es fantástico. Perfecto para tenerlo en la estantería cuando va a venir alguien a cenar, o tienes que contarle alguna cosa ingeniosa a tu jefe antes de pedirle que no te baje el suelo, o hasta para reírte en solitario si has tenido un día duro… alguna vez a mí también me ha pasado.

La presentación: divertidísima. La librería Tipos Infames estaba a rebosar de “execrables”: los había en el proscenio y sobre el noventa por ciento de las sillas destinadas al público. Jorge Sanz, hizo de embajador: divertidísimo, y también había un periodista del Mundo con nombre de periodista de El País, que había hecho el prólogo.

Resumiendo: un libro de anécdotas y adjetivos malvados, todos referidos a muertos, capaz de hacer las delicias de cualquier lector. Ideal como regalo, sobre todo si se quiere escandalizar a alguien de carácter pacato, porque entre los Execrables del Club están Steve Jobs, Félix Rodríguez de la Fuente, Pablo Neruda y Juan Pablo II (hay muchos más que te dejarán ojoplático)

 

(mecanografía: Dolores Frutos)

Compartir
Artículo anteriorLa que avisa…
Artículo siguienteEl PP trató de conseguir del comisario Villarejo información privilegiada del proceso de la Gürtel
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 2 =