jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Majaras

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A Rocío Martínez,

médica de almas

 

Yo no sé si el poder te vuelve loco o, por el contrario, hay que estar loco para acceder al poder… y sólo los majaras se encarrilan en esa sarta de gilipolleces que hacen los poderosos. Sí, el ritual es importante… y ridículo. Estudiamos la estructura de los rituales para entender que son muletillas emocionales y lo hacemos para librarnos de ellas o para disfrutar con el disfraz; las jarreteras, corbatas, mitras y casullas cumplen la misma función psicológica que el látex negro bien ceñido en nuestros escenarios caliginosos.

¡Dios bendiga a América! Allí un periodista publica un ensayo describiendo cómo está de majara o de deficiente el inquilino de la White House y puede hacerlo y tiene un contexto y hasta hay quien lo apoye y quien lo denoste. Me pregunto si nuestra democracia estaría preparada para algo así, nuestro monarca emérito fue, por ejemplo, revestido de una dignidad pomposa que terminó al estilo más cutre de la corte de los milagros del esperpentador manco gallego, pero no se ahonda, queda marcado ahí el límite. Nadie se pregunta, llegado el caso, cómo puede vendernos solemnidad un tipo putero, corrupto, borracho, juerguista, farlopero y adúltero (no me refiero a S.M., claro es), sino que enterramos eso como vida privada, y puede serlo: si los resultados del ejercicio del poder fueran satisfactorios, pero no parece que estemos muy orgulloso de los representantes públicos últimamente.

Yo sí me pregunto por los personajes que nos gobiernan y me niego a asumir que gente con problemas mentales maneje mi futuro, aunque haya de someterme a la realidad. ¿Quién está bien? ¿Acaso no darían para múltiples libro análogos al Fuego y furia de Michael Wolff nuestros políticos? Empecemos: un tipo que ha utilizado su cargo público para poner al borde del enfrentamiento en las calles a la población, pidiendo que lo saquen de la cárcel porque es cristiano: ¿no da el pego como senador trumpiano de Arkansas?; y, sin embargo, nos lo comemos como santón bonachón de esa doctrina racista llamada nacionalismo, que consiste en pensar que los habitantes de un territorio tienen un designio histórico que cumplir (la verdad es que casa bien con el plan agustiniano de la Historia y la “respublica” de Dios)… Un Presidente del Gobierno que ha pasado por la castidad más irracional opusdeísta y alardea de leer sólo prensa deportiva o que felicita el año de hace dos, sin contar otras trocherías variadas de circo y plastilina… Por no hablar de esas Presidentas y Consejeros socialistas henchidos de ardor cofrade o rocieros hasta el paroxismo… ¿Qué me dicen de aquel otro que se ha montado su película ostraquizante en Bruselas como perseguido, que se ve a sí mismo cada mañana componiendo el libro de Historia que narrará las vicisitudes de su heroísmo y el nacimiento de una nación?… Y ésos que en nombre de la democracia del pueblo piden negociar políticamente con los procedimientos penales (que es como ser del Sevilla y querer que gane el Betis)… Los hay que viajan con facilidad estupefaciente de la extrema derecha a la moderna derecha europeísta como Pedro por su casa… Pasando por los líderes del pueblo emanados mesiánicamente de las calles que terminan, en apenas un par de años largos, como personajes de Solzhenitsyn a cargo del politburó que nunca cometen errores…

Para mí el límite, esa cacareada crisis de la España de la Transición, significaba una renovación de la clase política, y lo pareció… llegaban aires nuevos. Ná. Los mismos majaras de siempre y nadie que se lo diga. Mi amiga Rocío lo dijo de manera excelsa: El que hace la trampa, hace la Ley.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído