Rajoy, Sáenz de Santamaría, Maíllo o Cospedal, entre otros, han protagonizado el Congreso Autonómico en Valladolid dónde se ha elegido al nuevo líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. No hubo sorpresas, pero sí la gran presencia de los barones de Génova. Además, líderes autonómicos, como el gallego Núñez Feijoo reconoció en su intervención que esta comunidad es quien manda en Génova y llegó a asegurar que “para hablar con un ministro es mejor venir a esta comunidad”.

Maíllo no defraudó y no dudó en defender al presidente de Murcia delante del presidente del Gobierno que le sonreía agradecido.

El Congreso del PP de Castilla y León no dio opción a la sorpresa y como si nada hubiera pasado, el alcalde de Salamanca y próximo candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue elegido de forma mayoritaria como presidente de un partido que lleva aportando votos estabilidad a Génova en los últimos 30 años.

Tras quince años de dirección del partido autonómico de Juan Vicente Herrera tras un proceso de primarias que han ocupado la actualidad política de la comunidad en los últimos días, ha llegado un congreso en el que Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca ha sido elegido nuevo presidente del PP de Castilla y León con un apoyo del 91 % de los compromisarios.

A este Congreso se ha llegado tras unas semanas de disputas con el alcalde de León, Antonio Silván, él cuál se vio derrotado en una votación en la que los afiliados se decantaron en un 67 % por Mañueco.

Silván en declaraciones a Diario 16 dijo había vivido estos días con “gran intensidad” después de haber participado en un “proceso democrático” a partir del cual el alcalde de León se atrevía a afirmar confiado que “la unidad existe ya”.

 

Génova en Valladolid

Un acontecimiento así ha provocado la presencia de dirigentes destacados cómo el presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros María Dolores de Cospedal, Iñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, el presidente de Galicia Núñez Feijóo y dirigentes nacionales cómo el coordinador nacional Fernando Martínez Maíllo, el vicesecretario Pablo Casado o el expresidente del Congreso Jesús Posada. Este evento pone sus ojos en las elecciones de 2019, dónde Juan Vicente Herrera ya no será candidato y en la que el alcalde de Salamanca se enfrentará a las urnas sucediéndole para intentar revalidar la Junta de Castilla y León.

Tanto directivo nacional provocó que la política nacional e internacional se hiciera presente durante el Congreso. Mariano Rajoy valoró la situación actual internacional definiéndola como “tiempos distintos”. En la referencia al Brexit lo definió como un “error” irse aunque había que “respetarlo”. En la relación de España en este proceso Mariano Rajoy pidió defender “los españoles presentes” llegando a tener después “las mejores relaciones posibles”. Dentro de la política nacional pidió la responsabilidad a todos los partidos, destacando en materia de presupuestos que los habían aprobado ayer en el Consejo de Ministros, llegando a destacar que se verían en los próximos días los apoyos que tendría. Contra los partidos de extremos el presidente defendió “decir la verdad”, porque “era una batalla importante” porque “ellos eran muy activos”.

 

Venezuela

Venezuela estuvo presente en varias declaraciones de sus líderes, con Fernando Martínez Maíllo encomiando a Pablo Iglesias que condenara “la falta de democracia en Venezuela”. Maíllo defendió también al presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez criticando la moción de censura que se presentó “sin tener los apoyos garantizados” por un PSOE al que “los murcianos habían dicho en las elecciones que no”. Por su parte Soraya Sáenz de Santamaría respondió a Puigdemont, de gira en EEUU para promocionar el referéndum, destacando que “no se va a celebrar” cómo le habían dicho las “instituciones catalanas, españolas y europeas”.

En política regional las referencias fueron positivas para Alfonso Fernández Mañueco y a Castilla y León por ser una comunidad destacada en materias de educación, sanidad y dependencia. Mariano Rajoy defendió las victorias electorales que llevaba haciendo el PP de Castilla y León durante “los últimos veinticinco años” y agradeciendo la labor a Juan Vicente Herrera y destacando que sería un “gran presidente” Alfonso Fernández Mañueco.

Sáenz de Santamaría destacó el “ejemplo” de Castilla y León en Educación, Sanidad y Dependencia, declarando que conocía a Mañueco porque había ayudado a Herrera “a dirigir el partido”. La ministra Tejerina agradeció los “buenos resultados” a Juan Vicente Herrera mientras que Feijóo puso a Castilla y León y Galicia como “banderas de la estabilidad” alabando la importancia política de Castilla y León en España. Fernando Martínez Maíllo, defensor e impulsor de Mañueco para este proceso de primarias, quiso dejar claro que “nadie” le podía reprochar su amistad con Mañueco al que seguirá apoyando.

Este proceso de primarias ha provocado diferentes problemas en el PP de Castilla y León. Muestra de ello es por poner un ejemplo fueron como fuentes autorizadas del partido explicaron en exclusiva a Diario 16 que en las negociaciones para la inclusión en el Comité Ejecutivo Autonómico de las dos facciones del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero había tratado de amenazar sin éxito para que Borja García Carvajal no entrara en el comité con el órdago de dimitir de su puesto en la presidencia de la Diputación de Valladolid.

Para intentar solucionar esas separaciones trató la intervención de Juan Vicente Herrera en el congreso. El presidente de la Junta de Castilla y León pidió a todos en una oda a la unión estar “detrás de nuestro presidente” predicando con el ejemplo de que ellos iban a saber coexistir. En su última intervención como presidente de el partido Herrera pidió mirar a 2019 para “revalidar las mayorías”.

Ya con la dirección del partido en Castilla y León Mañueco ha dado una mayor importancia dentro de su Comité Ejecutivo Autonómico a Segovia, primer territorio que le apoyo, nombrando a su presidente provincial Francisco Vázquez secretario regional y a la presidenta de las Cortes Silvia Clemente coordinadora del programa Castilla y León 2019, a partir del cual se organizará la dirección del partido para las elecciones de 2019. Mañueco ha agradecido “emocionado” la participación de los estamentos del partido en un “proyecto histórico de primarias que supondrá “un punto de partida” para una organización dónde se seguirá construyendo «sobre lo edificado en los últimos años y sobre el legado de Herrera«. Mañueco ha querido destacar al PP en Castilla y León como la “referencia política de esta región» que ha dado una lección de “cómo se hace un cambio de liderazgo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre