martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Magdalena Valerio presenta el Plan Integral de Empleo de Canarias para 2019

Se trata de un plan orientado a favorecer la inserción de las personas desempleadas y reducir la tasa de desempleo juvenil, que en Canarias es de un 48%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, acompañada del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado el Plan Integral de Empleo de Canarias para 2019, que fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de septiembre. El plan se articula a través de un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias y contará con una aportación de 42 millones de euros, dotados en el estado de gastos del presupuesto del SEPE para el año 2019 para el desarrollo de Políticas Activas de Empleo.

Cuenta con una dotación de 42 millones de euros para el desarrollo de medidas activas de empleo

Es conocida la singularidad de Canarias como región ultraperiférica por parte del Gobierno de España, lo que implica dar continuidad a la colaboración Estado-Gobierno de Canarias en múltiples materias, especialmente en favor del empleo.

Durante su presentación, Magdalena Valerio señaló que la eficacia del Plan llevará consigo favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y reducir la tasa de desempleo juvenil que, en Canarias, es de un 48% entre los menores de 25 años.

Además, “se promoverá una oferta formativa que atienda las necesidades y oportunidades del mercado laboral que tiene Canarias, sin olvidar el apoyo al espíritu empresarial y de emprendimiento para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.

Cabe resaltar que, entre las actuaciones a desarrollar por el Servicio Canario de Empleo, también se encuentran medidas para paliar los daños producidos por los incendios declarados durante el mes de agosto en la Isla de Gran Canaria.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de esta aportación pública del Estado para poder generar oportunidades de empleo y mejorar la formación de las personas trabajadoras y de los demandantes de empleo en la región. Un paso importante para que “Canarias camine y avance en seguir reduciendo su tasa de desempleo”, señaló.

Incremento del 9% de fondos para CC.AA.

La ministra en funciones, en este plano de Políticas Activas de Empleo, también quiso referenciar el importante esfuerzo que desde el Gobierno de la nación se está haciendo en un contexto de prórroga presupuestaria. Así, señaló que se ha aumentado la dotación total para las Comunidades Autónomas con unos fondos que ascienden a 2.317 millones de euros, un 9% superior respecto a la cantidad repartida en 2018.

En el caso de Canarias, este año recibirá 155 millones de euros, lo que supone 9 millones más que en 2018.

Para Magdalena Valerio es importante “asegurar la concertación y la cohesión territorial, fortaleciendo la capacidad y motivación, potenciando que ninguna persona se quede atrás en la inserción laboral”.

De este modo, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones destacó los nuevos instrumentos estratégicos sobre la empleabilidad de dos colectivos importantes:

  • Los jóvenes, con la aprobación del Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021), aprobado en Consejo de Ministros de diciembre de 2018.
  • Y el Plan Reincorpora-T (2019-2021) para reducir el paro de larga duración y que se aprobó el pasado mes de abril en Consejo de Ministros.

Instrumentos que han sido elaborados en el marco del diálogo y del acuerdo con representantes sindicales, empresariales y de todas las comunidades autónomas.

Reconocimiento a la colaboración en extinción de incendios

La agenda de la ministra se completó con el Acto de reconocimiento a las instituciones y entidades que participaron en la extinción de los incendios que afectaron a la isla de Gran Canaria en el mes de agosto de 2019, donde Valerio recogió la distinción otorgada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

En su visita a Tenerife, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en funciones también mantuvo un encuentro con responsables de las distintas áreas del Ministerio en la isla: Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina-Casa del Mar, Fondo de Garantía Salarial, Servicio Público de Empleo, Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración y la Oficina de Extranjeros.

Finalmente, Magdalena Valerio visitó las instalaciones del proyecto de Itinerario integrado de inserción laboral Formasolar, que trabaja en la empleabilidad, formación e inserción laboral de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. La agenda finalizó con un encuentro con representantes sociales de los agentes sociales en la isla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído