jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Magdalena Valerio: “Es necesario revertir la precarización del empleo joven”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado que los pensionistas españoles han ganado poder adquisitivo, mientras ha confirmado su revalorización al IPC en diciembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado que los pensionistas españoles han ganado poder adquisitivo por la contención de los precios, a la vez que ha confirmado que se revalorizarán según el IPC en diciembre. Valerio, consciente de “la dura realidad que tienen los jóvenes en España”, cree que hay necesidad ya de “revertir la precarización que se generó de modo singular en la juventud durante los años en los que se gestionó la crisis”.

“Hay que dignificar la figura del becario y vigilar sus usos fraudulentos”

Magdalena Valerio ha inaugurado las Jornadas sobre fraude en las prácticas no laborales organizadas por RUGE, la organización juvenil de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según la ministra, “hay que dignificar la figura del becario y vigilar sus usos fraudulentos”. “Las prácticas no laborales, ha explicado Valerio, deben tener la finalidad de ofrecer formación práctica a quienes cuentan con una formación teórica o académica, para alcanzar unos conocimientos integrales que permitan desarrollar esas habilidades en una actividad, sector o ámbito profesional”. En este sentido, el futuro debe pasar por “garantizar el carácter formativo de las prácticas, conseguir una protección social adecuada y garantizar el apoyo económico durante su realización”.

En cuanto al fraude en las prácticas no laborales, Valerio ha afirmado que hay que vigilar que “los becarios sean realmente becarios y no sean utilizados de manera abusiva para hacer un trabajo que debería tener un contrato laboral”. Para ello, se está “reforzando la formación de los inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social para procurar la especialización y mejorar la eficacia en su actuación”. “El fraude en las prácticas no laborales se da en las distintas modalidades, ha explicado la ministra, no sólo en las reguladas vinculadas a estudios oficiales universitarios o de Formación Profesional, sino también en aquellas que se ofertan a través de distintos foros y no cuentan con regulación sustantiva alguna, dirigida no solamente a estudiantes sino a todo tipo de personas”.

Desde la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, ha asegurado la ministra, “se han regularizado 782 falsos becarios, que son muy pocos, pero supone un aumento del 237% con respecto al período anterior. Y esto ha permitido recaudar en concepto de cuotas a Seguridad Social 2,9 millones de euros”.

Magdalena Valerio ha recordado el compromiso del Gobierno de sacar adelante “un Estatuto de las prácticas no laborales con el fin de preservar el componente formativo de la actividad realizada y garantizar unas condiciones dignas en su desarrollo, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas”. “Un Estatuto que, como no podría ser de otra manera, será negociado en la Mesa del Diálogo Social”, ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído