Madrid es la zona cero de la pandemia. Algo que tratan de maquillar desde el Gobierno de la Comunidad desde que comenzó la delírica batalla política contra el Gobierno de España y su orden de Sanidad para las restricciones en movilidad. Para que haya sido posible, desde ayer el BOE recoge la aplicación del estado de alarma, aprobado por Consejo de Ministros Extraordinario.

Así, la capital de España y otros ocho municipios,    Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada,  Getafe, Leganés,   Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, continuarán con las restricciones de los últimos días gracias a este estado de alarma que ha tenido que aplicarse tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden de Sanidad.

Criterios de aplicación  

Los criterios para aplicar las restricciones a la movilidad son, según informa Moncloa:

1- Que el municipio presente una incidencia acumulada por fecha de diagnóstico en los últimos 14 días de 500 casos o más por 100.000 habitantes (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración) en base a la información que se notifica al Sistema para la Vigilancia en España (SIVIES), salvo que al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

2- Que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.

3- Que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

En los municipios afectados, la media de la incidencia acumulada según el criterio establecido es de 679,61 casos por 100.000 habitantes, siendo más del doble que la media nacional.

Por otro lado, los dos criterios restantes alcanzan porcentajes más elevados, siendo el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas de infección activa en dichos municipios en torno al doble del porcentaje nacional, que se situó en el 10,1% en la última semana. Del mismo modo, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID19 es del 39,81% en la comunidad autónoma frente al 18.04% nacional .

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa nefasta gestión de la pandemia, la crisis y el descrédito de la política dan un nuevo impulso a Vox
Artículo siguienteDios
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre