Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para la realización de eventos

Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para la realización de eventos, según el estudio de Predicciones Globales de American Express Meetings & Events para 2023

1
Madrd-Barcelona

Los profesionales del sector de las reuniones y eventos esperan que los eventos presenciales y los presupuestos aumenten en 2023, según el 12º informe anual Global Meetings & Events Forecast, elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (Amex GBT). 

Madrid y Barcelona

El Informe Global Meetings & Events Forecast 2023 basa sus resultados en una encuesta realizada a 580 profesionales de reuniones y eventos (M&E) en 23 países, así como en entrevistas individuales con líderes del sector. Las principales conclusiones del informe son:

El 77% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara a 2023 (con una puntuación de ocho o más sobre 10) – un aumento de seis puntos en comparación con la última encuesta realizada.

El 67% cree que el número de eventos presenciales volverá a los niveles anteriores a la pandemia dentro de 1-2 años. Destacan las reuniones internas y más pequeñas, que ya superan los niveles de 2019 en algunas regiones.

Presupuestos: El 65% afirma que el gasto general en M&E aumentará para 2023.

«Este pronóstico refleja una visión nueva del valor de las reuniones y los eventos, y el papel fundamental que desempeñan en la construcción de la cultura de la empresa y el desarrollo del negocio», afirma Gerardo Tejado, Director General de American Express Meetings & Events. «El informe también muestra un sector que está aprovechando las lecciones aprendidas durante los últimos años para aportar cambios positivos, sobre todo en áreas como tecnología, bienestar, sostenibilidad e inclusividad.»

Fuerte crecimiento de los eventos presenciales

Las reuniones internas seguirán siendo prioritarias, más que antes de la pandemia, ya que las organizaciones consideran que las interacciones cara a cara son fundamentales para mejorar la productividad, conectar a los equipos, reducir la rotación y atraer al mejor talento. Los encuestados prevén que las reuniones presenciales, así como el número de asistentes a las mismas, aumentarán de forma generalizada, ya que se espera que el 87% de las reuniones tengan algún componente presencial. Además, se espera que sólo el 32% de las reuniones internas se celebren en las instalaciones de la empresa, mientras que el 40% se celebrarán en una ciudad diferente a la que se encuentra la oficina y el 45% incluirán el alojamiento de los asistentes. Después de dos años de cerrar acuerdos en formato remoto o híbrido, los encuestados también expresan una creciente fatiga virtual. En general, la gran mayoría espera que la actividad de M&E presencial suponga el foco principal durante el próximo año, y sólo el 29% de los encuestados en Norteamérica y el 33% en Europa esperan un aumento de las reuniones híbridas.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad también sigue siendo una prioridad en la mayoría de los programas de M&E en 2023. Cuatro de cada cinco encuestados (80%) afirman que su organización tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar eventos. De estos, el 76% afirma que su organización cuenta con una estrategia definida para desarrollar programas de eventos sostenibles. Entre las prácticas de mayor impacto se encuentran la minimización del uso de papel (22%), las medidas de ahorro energético y reducción de residuos (19%) y la contratación de proveedores ecológicos (18%).

Esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión

La incorporación de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) en las reuniones y eventos es también una de las principales prioridades para los profesionales del sector. Casi nueve de cada diez (87%) encuestados afirma que su organización o clientes se esfuerzan activamente por incorporar acciones de DE&I en sus programas de reuniones y eventos. También afirman que las dos de las principales formas de hacerlo son contratando proveedores de diversidad y pertenecientes a minorías (29%), y ofreciendo la opción de asistir al evento de forma virtual (28%).

En el mundo

Europa

Europa es la segunda región con mayor número de encuestados que afirman que esperan que las cifras de asistencia presencial a eventos vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo (69%), solo por detrás de América Latina (78%). En cuanto a la consideración de la sostenibilidad en la planificación de reuniones y eventos, los encuestados europeos son los terceros (78%) entre todas las regiones que dicen incorporar la sostenibilidad (sólo por delante de Norteamérica), y los que menos afirman que su organización cuenta una estrategia definida de programa de reuniones sostenible (66%). Sin embargo, fueron los más predispuestos a calcular las emisiones de carbono de los eventos (28%).

Destinos TOP

Los 5 principales destinos MICE en Europa, según datos de la plataforma Meetings Insight de American Express Meetings & Events, indican que los meeting planners siguen prefiriendo los centros urbanos tradicionales.

1. Madrid, España

2. Barcelona, España

3. Londres, Reino Unido

4. París, Francia

5. Manchester, Reino Unido

Madrid sube en el ranking del puesto 6 al 1 y Barcelona del 3 al 2, respecto del último Forecast de Amex Meetings & Events 2020.

Norte América

América del Norte es la zona en la que los encuestados informan de un mayor porcentaje de trabajo completamente remoto, las reuniones internas, así como las más pequeñas y sencillas ya han superado los niveles de 2019. Los profesionales del sector de esta región están viendo el mayor aumento de las tarifas de grupo para 2023, tanto en aviación (7,8%) como en hotel (7,4%), en comparación con otras regiones. Norteamérica es también la única zona que espera un descenso en la disponibilidad de habitaciones de hotel y espacios para reuniones.

América Latina

Los profesionales de América Latina son los que más esperan que las cifras de asistencia presencial a eventos vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en el año que viene (78%). En cuanto a la sostenibilidad, los profesionales de América Latina también se encuentran a la cabeza: empatan con los de Asia-Pacífico como los más dispuestos a afirmar que su organización tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos (86%), y son los más propensos a afirmar que su organización cuenta con un programa de reuniones sostenible definido (84%). La región también destaca en DE&I: el 96% de los encuestados afirma que su cliente u organización se esfuerza activamente por incorporar acciones de DE&I en sus reuniones y eventos.

Asia Pacífico

Más de la mitad de los profesionales del mercado MICE de la región de Asia-Pacífico (53%) afirman que los cambios macroeconómicos son el principal factor que influye en el cambio generalizado del gasto en eventos en su organización, más que en otras regiones. Además, se sitúan por detrás de otras regiones al preguntarles si esperan que el número de asistentes a eventos presenciales vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo (61%). Esto se debe, probablemente, a que en esta zona se están suavizando las restricciones de Covid-19 más tarde que otras regiones. En cuanto a la sostenibilidad, los encuestados de la región de Asia-Pacífico, junto con los de América Latina, son más propensos a incorporarla en la planificación de sus reuniones y eventos (86%) y el 83% afirma tener una estrategia de sostenibilidad definida en sus programas de reuniones para 2023. 

Metodología

Las previsiones para 2023 se basan en una encuesta realizada a 580 profesionales MICE y en entrevistas con los líderes del sector. La encuesta y las entrevistas han tenido lugar entre mayo y junio de 2022. Los encuestados representan a meeting planners, proveedores aéreos y hoteleros de 23 países. El resultado es una foto estadística y globalmente representativa de lo que cabe esperar en el sector de las reuniones y los eventos en 2023.

1 COMENTARIO

  1. En grandes eventos como los que se celebran en Madrid o Barcelona, es necesario que las empresas den regalos publicitarios personalizados que incluyan su logo o eslogan, para conseguir que acuda más gente y para que los asistentes se lleven un recuerdo del evento y así recuerden la marca durante más tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre