jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Madrid tiene más paro que al inicio de la pandemia, mientras Ayuso falsea las cifras en Twitter

En 12 meses solo han salido del paro 13000 personas un 3 % de todo el paro y continúa habiendo 45.000 personas en ERTE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El leve descenso del paro (-7.499 personas) no es suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia. En 12 meses solo han salido del paro 13.000 personas un 3 % de todo el paro y continúa habiendo 45.000 personas en ERTE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha falseado las cifras del Paro registrado, confundiéndolas con la afiliación a la Seguridad Social en Twitter, al afirmar que: “3 de cada 4 empleos nuevos en España en septiembre se han creado en Madrid. Somos la región donde más personas recuperan o encuentran un nuevo puesto de trabajo desde que asumimos la gestión de la pandemia”.

Para apoyar tal afirmación, el equipo de la Consejería de Empleo ha utilizado los datos de afiliación a la Seguridad Social en la región, o lo que es lo mismo los contratos firmados durante el mes de septiembre. De estos datos se desprende que en la región madrileña se firman más contratos precarios y temporales que en el resto de las comunidades autónomas. Un mal dato para la oposición y para los sindicatos.

Una manipulación que ha sido reprochada por cientos de tuiteros en contestación a su mensaje.

El ochenta por ciento de los contratos son temporales

La cifra de personas paradas es similar a la registrada hace 5 años (septiembre de 2016).

Y es que en Madrid se firman muchos contratos, 250.000 este mes, pero son contratos temporales en su mayoría. De 1.660.000 contratos firmados durante todo 2021 solo 310.000 han sido fijos. La temporalidad afecta a 8 de cada 10 contratos.

Las desigualdades también aumentan. 6 de cada 10 personas en paro son mujeres y la precariedad está instalada en la contratación:

El 33 por ciento de los contratos son a tiempo parcial.

1 de cada 3 contratos tienen una duración inferior a un mes.

La Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, firmada el mes pasado por los agentes sociales y la Comunidad de Madrid es fruto del Diálogo Social.

Los fondos públicos de la Estrategia deben servir para reducir el desempleo, eliminar las discriminaciones en el empleo, reequilibrar las diferencias territoriales, reducir la temporalidad, incrementar la formación y conseguir un empleo decente y de calidad para la ciudadanía madrileña.

Desde UGT Madrid afirman que hay soluciones para corregir tanta temporalidad. “Las ayudas que han llegado desde Europa para el Fondo de recuperación deben alcanzar a las empresas y apostar por otro modelo productivo que potencie la industria, la investigación, los servicios públicos, y que refuerce el sector servicios para que tenga más valor añadido”, ha señalado Isabel Vilabella, secretaria de relaciones laborales y formación de UGT Madrid.

Madrid en “el vagón de cola de España”.

Mientras la presidenta regional elogia los datos del paro de septiembre en la región, PSOE de Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos han advertido de que la Comunidad de Madrid aún no ha recuperado las cifras de Empleo de antes de la pandemia. Además se sitúa en “el vagón de cola de España”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, denunció que “mientras el paro se va reduciendo en el resto de España parece que la Comunidad de Madrid va renqueante”.

El milagro económico nunca ha llegado

«Nos vendieron una recuperación y un milagro económico a costa de haber abandonado nuestra salud y resulta que ese milagro económico nunca ha llegado y no solo no ha llegado, sino que va más despacio que el resto de la recuperación económica del resto del país», ha subrayado García.

“Menos viajes y más trabajo”.

La portavoz del PSOE en la comisión de Economía y Empleo de la Asamblea, Pilar Sánchez-Acera, ha apremiado a Ayuso a dejar de “confrontar con el Gobierno de España, con Pablo Casado e incluso con el papa, y ponerse a trabajar por los madrileños y madrileñas que están en situación de desempleo”.

Sánchez-Acera ha apuntado que Madrid debería recuperar en diciembre la situación anterior a la pandemia, y ha pedido “menos viajes y más trabajo”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, recordó que el paro en Madrid ha bajado “casi un punto menos de media que en España, por lo que se desmiente el mantra de Ayuso”.

“Desatender la parte sanitaria no ha favorecido la economía ni el empleo”, ha criticado Alonso.

Ayuso mientras tanto con su tour

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifiesto que el paro registrado este septiembre lleva “siete meses consecutivos de reducción del desempleo, con una bajada en toda España de manera histórica”, mientras que recordó “que la Comunidad de Madrid siga a la cola”.

“Ayuso mientras tanto con su tour”, ha indicado Podemos Madrid en su cuenta de Twitter, en alusión al viaje a EE. UU. de Ayuso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído