jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Madrid suspende la corrida de toros que Ayuso había autorizado en plena segunda oleada de coronavirus

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares había pedido la suspensión de la feria taurina convocada para este fin de semana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido hoy suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de mañana en el municipio de Alcalá de Henares.

La decisión se basa en el análisis que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo de la evolución epidemiológica del covid-19 en Alcalá de Henares y en el principio de prudencia que debe regir la actuación del Gobierno regional en la gestión de la crisis sanitaria. “Se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente”, según fuentes del Gobierno regional.

La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.

“Alcalá de Henares, este año no podía contar en su conciencia con la muerte de alguien más, que los toros de lidia”

Ahora, la suspensión se basa en el análisis de la información solicitada por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas a la de Sanidad. De la citada comunicación, recibida hoy mismo, se desprende que en Alcalá de Henares se observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados de covid-19. Además, la autoridad sanitaria aconseja la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.

La Comunidad de Madrid toma esta decisión siendo sensible a la preocupación generada en los vecinos de Alcalá de Henares, y lamenta que, “debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares hayan sufrido suspensiones y modificaciones significativas en este y otros municipios de la región”.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha exhortado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del resto de municipios de la región, a que extremen las medidas para evitar el ‘botellón’ y la afluencia masiva de personas a los parques, situaciones que pueden favorecer la expansión de la epidemia. Por último, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda que apoya y apuesta por la iniciativa privada y por el sector taurino, poniendo a su disposición todas las herramientas a su alcance que permitan recuperar una actividad que genera empleo y riqueza.

Por ello, la Comunidad de Madrid pide disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y espera que, en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había autorizado que se celebrara este fin de semana,  la feria taurina en la plaza de toros de Alcalá de Henares, con  capacidad para más de 4.000 espectadores y gestionada por la empresa Loyjor, dentro de las fiestas de San Bartolomé, a pesar de tener más de 817 nuevos contagiados por  coronavirus y al menos 15 muertos. El alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, había solicitado a la comunidad la suspensión de las corridas por riesgo para la salud pública.

La empresa Loyjor, gestora de la plaza de toros de Alcalá de Henares, recibió el pasado miércoles los permisos por parte de la Comunidad de Madrid para la celebración de la corrida de toros de esta localidad madrileña programada para el próximo fin de semana, según indica la propia empresa del coso alcalaíno en un comunicado.

El alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, había señalado que “tendría la misma preocupación si fuera un partido de fútbol al que estuvieran convocados 4.000 espectadores. Esto no va contra la celebración de un evento taurino que cuenta con todos los permisos administrativos y es una actividad legal y permitida, se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de la covid-19 en las últimas semanas”, cuando se está pasando del millar de nuevos casos diarios.

Según habían indicado fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de su Policía Local, tendríá “la obligación de garantizar la seguridad” en lo relativo tanto a “evitar que se produzcan aglomeraciones en el exterior” como a “que se cumpla con la orden de la Comunidad de Madrid para este tipo de actividades”, afortunadamente no es el caso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Otra papafrita , si es que la derecha no das para mas, vean a su jefe. La carrera y el master regalado por la cara. Estos herederos del franquismo son tan medriocres.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído