viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel

Mientras las autoridades se resisten a confirmar que se trata de un crimen de homófobo, cientos de miles de personas salen en toda España a denunciar que “Samuel no ha muerto, lo han matado”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas se han concentrado este lunes en Barcelona, Madrid, A Coruña y en otros puntos de España para denunciar el asesinato homófobo del joven Samuel Luiz en A Coruña. Un crimen que han enardecido a personas de todas las edades y que se han sumado contra los crecientes discursos de odio y homofobia que se han registrado en Catalunya y España.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel, foto Agustín Millán

“No ha muerto, lo han asesinado”

Miles de personas en la puerta del Sol de Madrid, también en El cruce de las calles Compte Borrell y Parlament y sus alrededores, de Barcelona, se han llenado de personas con pancartas de rechazo al asesinato de Samuel y de banderas del colectivo LGTBI y también de banderas del colectivo trans, en una protesta sorpresiva convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGTBI

“Samuel hermano, nosotros no olvidamos”, “No pasarán”, “Aquí estamos los antifascistas”, “No ha muerto lo han asesinado” o “Ninguna agresión sin respuesta” han sido algunas de las proclamas que se han gritado a lo largo de la concentración, que ha arrancado con un profundo aplauso y ha concluido con un minuto de silencio.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel, foto Agustín Millán

Portestas en Barcerlona

En Barcelona, el presidente del Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez ha denunciado que “es un hecho muy trágico. Es un paradigma que no teníamos hasta ahora. Estamos hablando de que en el Estado español tenemos un asesinato por homofobia. La homofobia mata y creemos que los poderes públicos tienen que actuar inmediatamente porque queremos poder estar tranquilos en las calles”, tras lo incidentes homófobos en Cataluña.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel, foto Agustín Millán

Protestas en Madrid

En Madrid, miles de personas han llenado la Puerta del Sol, Preciados y la Gran Vía, convocada por el Movimiento Marika de Madrid, ha reclamado justicia para Samuel.

Los manifestantes, 3.000 según la Delegación del Gobierno, y se queda muy corta, han portado pancartas con lemas como “contra los nazis, marikonazos” y “homofobia y fascismo son los mismo”.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel, foto Agustín Millán

Algunas de esas pancartas mostraban también la foto de Samuel sobre la leyenda “Descansa en poder”, entre numerosas banderolas LGTBI. También han gritado consignas como “Samuel no ha muerto, lo han asesinado”, “A Samuel lo han matado por ser maricón” y han lanzado gritos de “Asesinos”, entre aplausos y lágrimas.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel

Durante la concentración, en la que han participado numerosos políticos madrileños, los organizadores han leído un comunicado en el que han denunciado que “a Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta”. “La respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay. Es imposible no tener miedo si al salir de una discoteca te van a mirar por maricón hasta matarte”.

El comunicado advierte que “tenemos algo más fuerte aún que eso, la rabia”.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, además del director de la Coordinadora Estatal VIY y Sida (Cesida), Toni Poveda, han participado en el acto de protesta.

También se han sumado representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero, quien ha lamentado el incremento de este tipo de delitos, que vienen precedidos del discurso del odio que algunas formaciones políticas han llevado a las instituciones, ha dicho.

En A Coruña

En A Coruña, miles de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de María Pita, para exigir «justicia» por la paliza mortal a Samuel Luiz. Los asistentes a la protesta, convocada por colectivos LGTB, han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia -que no ha sido todavía confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías-, y han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel

A pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, han exhibido pancartas en las que se puede leer “Su amor no hacía daño, nuestro odio sí”, “Pedimos respeto” o “Samu no ha muerto, lo han asesinado”. La gran afluencia ha colapsado los accesos a la plaza y el aparcamiento de María Pita, de modo que hubo personas que se han quedado sin poder asistir.

En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. “Hice todo lo posible para que sobreviviera”, ha añadido.

Madrid se vuelca contra el asesinato homófobo de Samuel

Otra de sus amigas ha afirmado “que nunca se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería a través de una videollamada, en la que escuchó cómo le arrebataban la vida.

Una representante de ALAS Coruña ha explicado que “el padre de Samuel ha querido pedir a las familias de los agresores que los ayuden a identificarlos, pues por el momento no ha habido detenciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído