sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Madrid reventará este domingo en una manifestación contra la destrucción de la Atención Primaria por parte de Ayuso

La protesta, será este domingo 13 de noviembre a las 12.00 horas y se quiere denunciar la crisis que ha generado el Gobierno madrileño en la sanidad pública

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ciudad de Madrid prevé acoger este domingo, una nueva mega manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el modelo impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Una presidenta que atraviesa una de sus peores épocas, y de la que quiere salir politizándolo todo y atacando al Gobierno de Sánchez.

Madrid reventará este domingo contra Ayuso

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la sanidad pública’, colectivos sociales y sindicatos convocan a las “vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid” para reivindicar un sistema de protección y cuidados dignos frente al caos registrado en el sistema público de salud en las últimas semanas.

La protesta, que tiene por objetivo mostrar “un férreo rechazo al plan de destrucción de la atención primaria”. Comenzará este domingo a las 12.00 horas desde cuatro puntos distintos: Nuevos Ministerio (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna Sur), teniendo todos ellos como final Cibeles. Allí se concentrarán, entre otros profesionales de la salud, médicos de Familia y pediatras, además de centenares de miles de madrileños y madrileñas.

Luis Tosar acosado por defender la manifestación

Figuras de la cultura han mostrado ya su apoyo a esta manifestación. Lo ha hecho el actor Luis Tosar. “Apoyo a todas las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de movilización para el día 13 de noviembre en defensa de una Sanidad pública. Todos en la calle por una Sanidad pública, universal y de calidad”, ha destacado el intérprete, duramente criticado en redes sociales al ser acusado de ser usuario del sistema privado.

Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida en los centros de salud a partir del 21 de noviembre. AMYTS, sindicato médico madrileño, convoca a huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes. No pueden esperar más ante el desastre provocado por Ayuso en Atención Primaria.

Los médicos a la huelga contra Ayuso

Los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los PAC y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial.  

La situación de las Urgencias Extrahospitalarias con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC), por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Basta de largas esperas para que te atienda un médico

Desde el sindicato de médicos de Madrid reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra, señalan.

A esto hay que añadir el momento que vive la Gerencia de Atención Primaria con importantes dimisiones y cambios. Decisiones de Ayuso que están dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales. Incluso los propios responsables de Atención Primaria están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial.

Soluciones surrealistas de Ayuso

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, el problema actual es que faltan médicos, y ha llegado a aportar como solución bajar la nota de corte en las carreras de Medicina para que así entren más estudiantes.

La realidad es bien distinta: Sí que hay médicos, pero no quieren trabajar en Madrid. Estos profesionales sanitarios acaban marchándose a otras regiones.

Médicos y pediatras a la fuga de Ayuso

Mientras, Ayuso y el consejero García Escudero repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, tras escuchar la última ocurrencia de la líder del PP en Madrid, desmontó sus afirmaciones: “Ayuso recurre al negacionismo con la Sanidad, va cuesta abajo y sin frenos”.

“Lo ha dejado todo patas arribas, ha puesto en pie de guerra a los médicos y sanitarios y encima me echa a mi la culpa. Fueron los sanitarios los que nos sacaron las castañas del fuego en pandemia», le ha recordado Mónica García, asegurando que la dirigente madrileña está “haciendo un daño irreparable a la Sanidad a través de sus sanitarios”.

“Este domingo va a ser maravilloso porque vamos a salir a la calle a defender la Sanidad pública”.

Contra el plan de destrucción de la Atención Primaria

Antes de la pandemia, las urgencias extrahospitalarias del Sistema Público de Salud de la Comunidad de Madrid atendían en los centros de salud la mayoría de urgencias médicas que se producían. Cerca de nuestros domicilios, en nuestro barrio, en el mismo lugar donde nos recibía nuestro médico de familia, por entonces de forma presencial. Esta red de servicios de urgencia evitaba que tuviéramos que desplazarnos y acudir a un hospital. Solo en los casos en que la gravedad del caso lo aconsejaba, nos trasladaban, con la prescripción del facultativo que nos había atendido, a un centro hospitalario.

Ayuso quiere destruir la sanidad pública

Con la llegada del tsunami COVID, la emergencia sanitaria lo inundó todo y el conjunto de recursos y efectivos sanitarios se reorganizaron, de mejor o peor manera, para intentar salvar vidas. Cerraron las urgencias de los centros de salud (37 SUAP) y nos resignamos a solicitar cita médica solo en los casos más graves y a que nos atendieran, en el mejor de los casos, por teléfono. Se trataba básicamente de sobrevivir.

Mas de dos años después, la pandemia ha remitido, sin embargo, la atención presencial nunca termina de regresar y muchas veces cuesta más una semana conseguir una cita en atención primaria.

¿Y las urgencias extrahospitalarias?

Tras más de dos años cerradas, con sus profesionales cubriendo otros servicios, la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales y la intensa presión ciudadana y sindical empujó al gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar su reapertura, muy a su pesar, pues según han manifestado en repetidas ocasiones tanto el consejero de Sanidad como la propia presidenta, no los consideran un recurso ni importante ni necesario.

Ayuso y su consejero iniciaron así un tortuoso

Ayuso y su consejero iniciaron así un tortuoso, engañoso y accidentado camino que nos lleva, despropósito tras despropósito, hasta el día de hoy. 

Intenta hacer funcionar 80 PAC (nueva denominación de lo que eran SUAP y SAR) con el mismo personal que atendía a 40 es poco menos que imposible. De hecho, solo resultaría posible si, como ha pretendido la consejería de Sanidad, se fía su cobertura a la sobrecarga del conjunto de profesionales, a la movilidad continua entre centros y a la realización de jornadas interminables, guardias voluntarias y horas extra y ni, aun así.

Fracaso absoluto de Ayuso y de su plan

Día tras día, el fracaso ha resultado absoluto, poniéndose en peligro la seguridad de las personas, tanto de las que atienden estos puestos de urgencias, infradotados, como de la salud de la ciudadanía en general, que no puede recibir la atención que precisa en momentos de emergencia médica.

Solo un dato: Entre el día 2 y el 6 de noviembre, la media de PAC que no han llegado a abrir ha sido más del 16%, y de los que sí han abierto, más de un tercio lo ha hecho sin el personal necesario, en gran parte de los casos sin facultativo.  

La última propuesta del gobierno regional ante el caos continúo creado desde el primer día de implantación de este modelo, ha sido pretender sustituir la presencia física de un médico por la video consulta. Pretenden que 34 de los 80 puntos de urgencias funcionen así. Otro despropósito. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído