15 años
Foto: Agustín Millán.

Se cumplen 15 años del atentado que dejó 193 fallecidos por las explosiones de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid, por una célula yihadistas. Semanas después, se inmolaron en un piso de Leganés, donde murió un agente del GEO.

El acto institucional, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y el el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han colocado este lunes una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las 192 personas que murieron hace 15 años, y a los voluntarios y servicios de emergencia que les socorrieron aquel fatídico día. El acto ha servido de homenaje a la labor realizada por los servicios de Emergencias.

El presidente del Gobierno ha querido recordar que “hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España.” en un mensaje a través de Twitter.

En el acto de homenaje a las 193 víctimas de los atentados de 2004, ha sido organizado por CCOO, UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores, han participado todos los partidos políticos de Madrid, como ya es tradicional, en la explanada de la estación de Atocha, – donde explosionó uno de los trenes- frente al monumento de las víctimas.

El presidente del Gobierno presidirá el Homenaje a las víctimas en el XV Aniversario de los atentados terroristas del 11-M, en la plaza de Daoiz y Velarde, en Madrid

En el acto han intervenido los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López respectivamente, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Un catedrático de saxofón del Conservatorio de Música de Madrid, ha homenajeado a las víctimas con una introducción musical.

El presidente del Gobierno presidirá el Homenaje a las víctimas en el XV Aniversario de los atentados terroristas del 11-M, en la plaza de Daoiz y Velarde, en Madrid.

Por la tarde se recordará a las víctimas en las estaciones de Santa Eugenia, a las seis de la tarde, y en El Pozo, a las siete, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

Fallecieron 193 personas de 17 nacionalidades distintas (143 víctimas españolas), perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras 10 años en coma. Tres semanas después del atentado, el policía del GEO Francisco Javier Torronteras.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre