La Comunidad de Madrid publicará hoy en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades y que entrarán en vigor esta misma noche, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional. La medida, tras el recurso presentado a la Audiencia Nacional, no cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno, Ciudadanos, según ha confirmado el propio Ignacio Aguado.

Además, Ayuso reta al Gobierno a decretar el estado de alarma si quiere asumir las competencias sanitarias en Madrid.

En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que el recurso es una decisión de Ayuso y no suya.

Cumple así el Gobierno de Ayuso con el tiempo límite que dio el Gobierno al publicar la orden de Sanidad para las restricciones de movilidad en Madrid y nueve localidades más de esa Comunidad.

Ante el recurso presentado, en contra de la opinión de Ciudadanos, será el juez de la Audiencia Nacional el que deberá decidir, sin entrar en el fondo del asunto, si paraliza o no la entrada en vigor del confinamiento perimetral de Madrid mientras escucha a ambas partes. La resolución final tardará en llegar varias semanas.

También José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y abogado del Estado, criticó ayer la orden ministerial. En una rueda de prensa, recordó que Sánchez dijo en el Senado que «no se puede cerrar una ciudad sin estado de alarma». «El mismo que dijo eso ahora cierra Madrid y otras nueve ciudades», criticó ante los periodistas.

Recurso

En el recurso presentado ante la Audiencia Nacional, los letrados de la Comunidad de Madrid insisten en que “hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la Orden del Ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

A su juicio, De acuerdo con el artículo 55 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, esta Administración ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública. Y, según se pone en le recurso, “es evidente que esta competencia se viene utilizando desde que, tras el levantamiento del estado de alarma, se dictó la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Dios mio! que pandemia le cayó a Madrid con la pasea-perros. Lo de Ayuso, si es pandemia y no el corona-virus de los cojo…

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre