jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Madrid ocupa el último lugar en el registro de las enfermedades profesionales

La falta de identificación de estas enfermedades como de origen laboral, les priva de las prestaciones las que tendrían derecho

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las enfermedades profesionales en la Comunidad de Madrid no se registran correctamente, como si lo hacen en otras Comunidades Autónomas, denuncian desde la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.

Este falta de identificación de las enfermedades de los trabajadores y trabajadoras como de origen laboral, les perjudica seriamente, al privarles de las prestaciones las que tendrían derecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las enfermedades profesionales como “aquellas producidas a consecuencia del trabajo, que en general obedecen a la habitualidad y constancia de algunos agentes presentes en el ambiente laboral y provocan alguna alteración en los trabajadores”.

Los datos oficiales confirman que en la Comunidad de Madrid hay un subregistro y una infra notificación en relación con las enfermedades profesionales.

En concreto y durante el pasado año, se Registraron un total de 93.667 accidentes de trabajo, pero tan sólo se declararon 1.533 enfermedades profesionales. Es, decir, las enfermedades profesionales representan tan sólo un 1,6 % del total de los accidentes de trabajo.

Con estos datos la Comunidad Madrileña ocupa el último lugar del conjunto de las Comunidades en declaración de enfermedades profesionales con un índice de incidencia de 49 Enfermedades profesionales declaradas por cada 100.000 asalariados.

Este no reconocimiento causa un perjuicio al trabajador que ve reducida su salud

Esta cifra está muy por debajo de lo que ocurre en el resto de nuestro pais y en especial en Navarra, que es la que más declara, País Vasco, o la Rioja, con índices de incidencia que multiplican por 10 lo declarado en la Comunidad de Madrid. En Cataluña se duplica el índice de Madrid.

UGT señala que esto ocurre por la elevada infra notificación de las enfermedades profesionales en nuestra Región debido principalmente a la falta de un sistema de notificación coordinado entre las diferentes administraciones, (médicos del sistema nacional de salud, médicos del INSS, de Mutuas, técnicos de Institutos Regionales de Salud Laboral).

También por la falta de protocolos de actuación que impide que se detecten con mayor precisión las enfermedades profesionales, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Esta infra notificación tiene consecuencias directas, como señala el sindicato, que se puede cuantificar, por una parte causando un perjuicio al trabajador que ve reducida su salud y sus prestaciones al tratarse como enfermedad común lo que es o debería ser una enfermedad profesional.

Pero también supone un perjuicio para el conjunto de la sociedad ya que los costes de las enfermedades profesionales se repercuten a las arcas públicas vía impuestos, cuando deberían correr a cargo de los causantes en el marco de la actividad laboral.

Ve reducida sus prestaciones al tratarse como enfermedad común lo que es o debería ser una enfermedad profesional

Además la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid denuncia que al no ser reconocido su origen laboral, se impide que las empresas subsanen los riesgos en los puestos de trabajo, generándose un agujero negro en prevención de los riesgos laborales relativos a las enfermedades profesionales.

De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, se pierde aproximadamente el 4% del producto interior bruto en costes directos e indirectos a causa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

UGT reclama medidas, entre otras, que se analice la problemática de las enfermedades relacionadas con el trabajo dentro de las actuaciones del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

El Sindicato también reclama una mayor y mejor coordinación entre la Consejería de Sanidad, de Trabajo, el INSS, los médicos de las Mutuas y el ámbito científico (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de cara a la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo: los riesgos pisco-sociales, cánceres de origen profesional y los derivados de los trastornos musculoesquelético.

Formación y coordinación de los médicos de atención primaria y especializada para que junto con los servicios de prevención, los médicos del INSS y de las Mutuas de manera que mejoren la detección, comunicación y se determine si una patología tiene origen laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído