martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

“Madrid no puede retroceder en logros civiles, sociales y laborales”

El secretario general de UGT Madrid ha advertido a los nuevos cargos madrileños, “que no se sentará ni dará la mano a políticos que quieran quitar derechos a trabajadores y trabajadoras”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, en rueda de prensa para presentar los actos del Orgullo 2019 de su sindicato, ha advertido a los nuevos cargos tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, “que no se sentará ni dará la mano a políticos que quieran quitar derechos a trabajadores y trabajadoras, mujeres maltratas, emigrantes o colectivos como el LGTBI, entre otros”.

López Reíllo: “Ni un paso atrás en los derechos LGTBI en los gobiernos madrileños”

En la rueda de prensa para presentar un decálogo con las propuestas e iniciativas necesarias para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI en el mercado laboral y los actos organizados por el sindicato con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTBI..

El líder de UGT Madrid también ha señalado que seguirán dialogando con la Administración y el Ayuntamiento de Madrid, pero sin hacer concesiones a aquellas formaciones que no favorezcan el empleo y de los derechos de los trabajadores. “Siempre y cuando tengamos una interlocución que no suponga retroceder en los avances ya logrados y consolidados, no sentaremos en la misma mesa”.

“Si quieren reunirse para restar derechos ya conseguidos, UGT Madrid no va a estar ahí y saldrá a la calle. En la Comunidad el partido de extrema derecha ha dado la presidencia de la Asamblea a Ciudadanos y han conseguido una vicepresidencia tercera de la Mesa”, algo inédito para el secretario general de UGT Madrid.

“No sabemos la repercusión que van a tener. Ya algunos les están dando un toque desde Europa. Madrid no pude permitirse retroceder en derechos civiles, sociales y laborales conquistados”, ha advertido Reíllo.

Veto a la derecha en el Orgullo 2019

Preguntado por el veto de los organizadores del Orgullo 2019, al PP y Cs a participar en la pancarta de la Manifestación Estatal, el líder del sindicato en Madrid ha muy duro, reprochando las “políticas erráticas de ambos partidos, apoyándose en Vox”.

La secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha destacado lo significativo que es que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya cambiado el nombre del Área de Políticas de Género y Diversidad por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

La necesaria visibilidad en el entorno laboral

El Responsable del Área Confederal LGTBI, Toño Abad, ha recordado que “dos de cada tres personas LGTBI ocultan su orientación sexual e identidad de género en el trabajo y que
muchas personas que no tienen problema para hacerse visibles en su entorno personal y/o social, no se hacen visibles en el laboral”.

“Si las personas LGTBI perciben el ámbito laboral como un ámbito hostil, no mostrarán su identidad, ya que ocultarse es una estrategia ante los entornos laborales hostiles” ha explicado.

“Lo que conlleva el fenómeno de la renuncia y disociación ya que al ocultarse renuncian a derechos consolidados, como los permisos por matrimonio o adopción, permisos para acompañar a cónyuge a visitas médicas, y además las personas LGTBI disocian su vida laboral de la personal, sometiendo a un estrés constante por no ser descubiertos o cometer un error que revele su orientación. Una tendencia permanente a no mostrarse como se es, lo que genera tensiones psicosociales”.

“Por ello deben generarse ambientes laborales suficientemente inclusivos y donde se respete la diversidad para evitar que las personas LGTBI sientan el entorno como hostil y puedan, si lo desean, hacerse visibles sin recibir represalias ha afirmado.

En su intervención Adela Carrió destacó “el compromiso sociopolítico de esta organización es claro y contundente: no podemos permitir que una sola persona sufra discriminación por su orientación sexual o identidad de género ninguna forma de discriminación”.

UGT, es consciente de la situación en la que se encuentran las personas LGTBI, por eso creó hace unos meses un área confederal para el desarrollo de medidas y políticas dirigidas a que delegados y delegadas del sindicato puedan formarse e implementarlas a su vez en sus centros de trabajo.

Carrió ha manifestado que “para UGT la clave es la acción sindical y la negociación colectiva, por eso es esencial introducir en los convenios colectivos cláusulas contra la discriminación, así como protocolos contra el acoso laboral por razón de orientación sexual e identidad/expresión de género. Ninguna persona debe ser acosada por ser quien es”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído