La Comunidad de Madrid niega legitimidad a la orden de restricción de movilidad de Madrid -que en los próximos días se publicará en el BOE- y que hace poco más de una hora ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Jurídicamente no es válido”, asegura el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso. También afirma que “es falso que sea una decisión colegiada como dice Illa”.

El consejero se basa, para desligitimar esta orden, en el artículo 14.1 del consejo interterritorial en materia de Salud Pública. A su juicio, “esta decisión requiere de un consenso que no ha tenido”. Exige que sea refrendados en más foros.

Ruiz Escudero, que comparece en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, explica la reacción de su Gobierno a las nuevas normas de restricción de la movilidad para Madrid que se imponen desde el Gobierno de España tras haber negociado durante semanas sin éxito con Isabel Díaz Ayuso y su equipo. Sus primeras palabras han sido para desmentir al ministro de Sanidad, Salvador Illa: “ha dicho que ha sido una decisión colegiada. Es falso”.

Prisa por intervenir Madrid

Afirma Escudero que “Soy el primero que conoce con todo detalle la situación sanitaria del Covid-19 y asegura que “Madrid no ha dejado de tomar medidas”. A su juicio, “El gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid”.

Ha patinado el consejero al decir que sólo ha tenido el apoyo de las comunidades del PSOE, ya que también ha votado a favor Castilla y León, gobernada por el PP, y el País Vasco donde gobierna el PNV.

Defiende el consejero que los datos sobre el Covid-19 son cada vez mejores, pero responsabiliza de todos los males al Ejecutivo de Sánchez: El Gobierno de España no ha mostrado la mínima actitud de ayudar a la Comunidad de Madrid», asevera Escudero, que dice que la comunidad empieza a estar en una fase estable y que «la situación empieza a estar controlada». Por consiguiente, considera «incomprensible» la decisión tomada por Sanidad. «De las 37 zonas básica de salud restringidas, 29 han mejorado sus datos», afirma.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre