miércoles, 1diciembre, 2021
16.1 C
Seville

Madrid Craft Week celebra la primera edición de sus premios que homenajean a diferentes artesanos

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid apuesta por la artesanía como una ventaja competitiva de la Ciudad

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 1 de diciembre: El 23-F, pasaporte covid, sexta ola y derechos

En El Repaso de hoy, 1 de diciembre, hemos analizado las principales noticias de actualidad: la situación de los interinos en España, las negociaciones...

Wolfang Wodarg, ex presidente del comité de salud del Consejo de Europa, denunció el escándalo de la falsa pandemia de gripe A: Recuperamos sus...

Estamos viviendo tiempos que nos recuerdan, y mucho, a lo que se vivió con la falsa "pandemia de Gripe A", que terminó por saltar...

El Repaso del 30 de noviembre de 2021: repasamos el escándalo de la «pandemia» de gripe A y hablamos de ómicron

Como cada día en El Repaso analizamos información que nos sirva para entender mejor el contexto en el que vivimos. Comparamos titulares, analizamos información...

Almudena Grandes y el valor del compromiso social

Ahora que acabamos de despedir a Almudena Grandes, con tristeza y consternación por su muerte prematura, es momento de reflexionar sobre la profunda huella,...
- Publicidad -
- Publicidad-

Madrid Craft Week ha celebrado la primera edición de Los Premios Madrid Craft Week, que ha homenajeado a varios artesanos y también al propio Ayuntamiento madrileño, con siete categorías: Arte contemporáneo, Textil, Comercio artesano, Barrio Involucrado, Diseño artesano, Gastronomía y Apoyo a la artesanía.

Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina, foto Agustín Millán
Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina, foto Agustín Millán

En el ADN de Madrid Craft Week está la cultura, el arte, la tradición y la artesanía que se conjuga con una gran dosis de innovación, solidaridad y compromiso. La entrega de los galardones ha tenido lugar este viernes en el especial Palacio de Santoña, en el barrio de Las Letras tras la rueda de prensa presidida por Begoña Villacís que ha inaugurado esta V edición. 

Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, considera que “si Madrid es el motor de España, la Madrid Craft Week es el motor de Madrid”, así lo ha expuesto en la presentación de esta feria que celebra una nueva edición navideña del 12 al 21 de noviembre apoyada por el Ayuntamiento a través de Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid y cuyo objetivo es impulsar el valor artesanal y el talento creativo.

Madrid Craft Week celebra la primera edición de sus premios que clausuró Begoña Villacís, foto Agustín Millán
Madrid Craft Week celebra la primera edición de sus premios que clausuró Begoña Villacís, foto Agustín Millán

Villacís, que ha participado en la presentación de esta iniciativa junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha recordado la importancia de la artesanía que es “legado, creatividad, inconformismo, es seguir creando” y apuesta por su valor como ventaja competitiva para la ciudad, “donde lo auténtico es más importante que lo homogéneo y lo distinto tiene más sabor y es más buscado” porque, según ha indicado la vicealcaldesa, “eso es lo que quiero que sea Madrid, el Madrid por el que debemos ser distinguidos”.

Premio Madrid Craft Week Comercio Artesano al Guitarrero Ángel Redondo, foto Agustín Millán
Premio Madrid Craft Week Comercio Artesano al guitarrero Felipe Conde Luthier, foto Agustín Millán

La escultura de la artista Mosaísta

La escultura entregada ha sido diseñada por el artista Mosaísta, diseñador artesanal de baldosas hidráulicas y terrazo, quién ha comentado que ’La geometría es algo que forma parte del ser humano desde sus inicios, en sus juegos desde la más tierna infancia, y con ella aprendemos a resolver y crear nuestros mundos más particulares.

Begoña Villacís, vice alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Agustín Millán
Begoña Villacís, vice alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Agustín Millán

Con estas bases desarrollamos nuestros productos, pues todo oficio requiere de ella, en las grandes y pequeñas industrias artesanales la geometría suele ser punto de partida. En este juego de superposiciones con 4 elementos básicos de la geometría, me inspiré para crear la propuesta del trofeo Madrid Craft Week para las diferentes categorías artesanales, que siempre merecen nuestro mayor respeto por ser únicas y diferenciadoras de otros productos más industriales’.

Madrid Craft Week celebra la primera edición de sus precios, foto Agustín Millán
Madrid Craft Week celebra la primera edición de sus precios, foto Agustín Millán

Madrid Craft Week ha contado con una reconocida creadora de contenido digital como maestra de ceremonias, Lucía Fernández.

Los premiados

Las categorías de los premios y su motivación han sido las siguientes:

Premio Madrid Craft Week Artesano Textil seleccionado por ACTM:  este premio se ha entregado a Carmen M. Castañeda por su trabajo como artista visual e investigadora experimental de bordado. Entrega el premio Lala de Dios, presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid.

Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina, foto Agustín Millán
Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina, foto Agustín Millán

Premio Madrid Craft Week Artesanía Contemporánea seleccionado por SACo: este premio ha sido otorgado a Idoia Cuesta por realizar la fusión entre la cestería y el textil, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. Entrega el premio Elena Goded, presidenta de SACo.

Premio Madrid Craft Week Comercio Artesano: este premio se ha entregado a Felipe Conde entregado por el Delegado del Área Economía, Empleo e Innovación; Miguel Ángel Redondo. Ha sido otorgado por pertenecer a la tercera generación de la dinastía de artesanos guitarreros y retomar esta tradición artesanal tan española.

Premio Madrid Craft Week Barrio Artesano entregado por la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Villegas, esta categoría la ha ganado la asociación de Las Letras Street por su gran esfuerzo y apoyo a la artesanía de sus comercios. Gracias a este apoyo, los artesanos encuentran en este barrio el lugar perfecto para llevar a cabo su actividad. Recoge el premio Marcos Seseña, cuarta generación del comercio emblemático del barrio Capas Seseña.

Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina. El premio ha sido otorgado por su labor al recuperar dos antiguos oficios; espartero y cestero, de los cuáles ha creado piezas emblemáticas como el trofeo de caza ecológico y el espejo-sol hecho de fibras naturales, famosas en medio mundo.

Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán
Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán

Premio Madrid Craft Week Artesanía Gastronómica entregado por César Ramirez. Este premio lo recibe el restaurante con dos estrellas michelín, COQUE. Sus procesos artesanales desde la crianza (en su agrolab de su finca El Jaral de la Mira) y selección del producto hasta que llega a la mesa del comensal es un viaje sensorial a través de cuatro «pasos»: coctelería, bodega, cocina y sala, en un recorrido personalizado y muy estudiado que tiene como valores intrínsecos los productos de proximidad y la artesanalidad en todos sus procesos y servicios. El premio ha sido recogido por Juan Diego Sandoval.

Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán
Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán

Premio Madrid Craft Week en Apoyo a la Artesanía: lo ha recibido La Dirección de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido entregado por César Ramirez y lo ha recogido el Delegado del Área Económica, Empleo e Innovación Miguel Ángel Redondo. Han recibido este premio por su apoyo incondicional para dinamizar los comercios que participan en Madrid Craft Week y dar a conocer tanto a nivel mediático como al ciudadano de a pie todo lo que engloba este evento.

Madrid Craft Week ha concedido estos premios con la intención de reconocer a las personas, instituciones y comercios que apoyan y apuestan por la artesanía.En palabras de su Director, César Ramirez: “Desde Madrid Craft Week queremos reconocer la labor de todos aquellos que hacen posible que la artesanía tenga una gran relevancia y se vaya adaptando a las tendencias del mercado permitiendo que sea un motor en crecimiento de nuestra economía”.

Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán
Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán

Sobre Madrid Craft Week

MADRID CRAFT WEEK surge como una iniciativa de LAF DECOM, agencia de Marketing y promotora de actividades de sectores económicos, que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar el valor artesanal y el talento creativo de nuestro país una edición más.

Desde el primer momento, les invade el fenómeno craft, un movimiento que aúna lo exclusivo, sostenible y artesanal: destreza, diseño, arte, manufactura y confección. De ahí surge Madrid Craft Week, una semana en la que celebramos la creatividad, la autenticidad y el lujo como nunca antes se había hecho a través de experiencias únicas para el cliente.

Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán
Palacio de Santoña, en madrid, foto Agustín Millán

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Árbol de la Paz

Las continuas noticias de terrorismo, guerras, maltrato a mujeres y a niños e indiferencia por el sufrimiento ajeno han movido a la ONG Paz...

Amor es dar

Amor es dar lo que no contraviene éticamente al mismo amor. Amor es dar esperanza a cada cosa que existe dignamente, es dar honradez...

RTVE presenta el macroconcierto para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

El concierto se ha presentado este miércoles en Torrespaña, en un acto emitido en directo en RTVE Play y conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación...

Redondo se la tiene jurada al PSOE

En términos más coloquiales el titular debería haber sido “Redondo la lleva clavada muy adentro con Sánchez”. Y no porque hayan tenido un amorío...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Árbol de la Paz

Las continuas noticias de terrorismo, guerras, maltrato a mujeres y a niños e indiferencia por el sufrimiento ajeno han movido a la ONG Paz...

Amor es dar

Amor es dar lo que no contraviene éticamente al mismo amor. Amor es dar esperanza a cada cosa que existe dignamente, es dar honradez...

RTVE presenta el macroconcierto para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

El concierto se ha presentado este miércoles en Torrespaña, en un acto emitido en directo en RTVE Play y conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación...

Redondo se la tiene jurada al PSOE

En términos más coloquiales el titular debería haber sido “Redondo la lleva clavada muy adentro con Sánchez”. Y no porque hayan tenido un amorío...