Mercado de San Miguel, en Madrid / Foto: Agustín Millán.

La Comunidad de Madrid va a cerrar a partir de este sábado todos los comercios menos los supermercados y las farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región. En la región se han producido ya 64 fallecidos y 2.078 contagiados, 417 ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria según han confirmado el Gobierno regional, segun ha podido saber Diario16.com

La decisión, que está debatiendo el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, afectará a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya anunció esta mañana el cierre de toda la hostelería de la región a partir de este sábado. La Comunidad también decretará el cierre de todos los gimnasios.

Gobiernos y autoridades sanitarias insisten reiteradamente a los ciudadanos en la necesidad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus. Esta última medida, se une a las acordadas en los últimos días, como la suspensión de El Rastro, el aplazamiento de la Feria del Libro o la celebración de bodas civiles solo a puerta cerrada.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo frente al coronavirus (incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria.

Además, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 32.405 llamadas, de las que 3.331 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos. El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre