jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y Castilla y León quieren pasar a fase 1 por zonas

Barcelona quedaría en fase cero y Castilla y León deja fuera a sus capitales de provincia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ha recibido la solicitud para pasar a la fase 1 cinco comunidades autónomas, unas total y otras parcialmente. La Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha solicitan el avance de la autonomía entera, mientras que Cataluña deja fuera a Barcelona y Castilla y León pedirá el pase de algunas regiones.

Madrid

La Comunidad de Madrid avala la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1, en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. El Ejecutivo regional quiere pasar de etapa con la única condición de que las mascarillas sean obligatorias en todos los espacios cerrados

En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde, Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas

Catalunya 

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno central que las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasen a la fase 1 el próximo lunes. De esta forma, las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasarían a la misma fase en la que ya se encuentran Alto Pirineo y Aran, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro desde este pasado lunes.

Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano ha informado de que considera que toda la comunidad está «en disposición» de pasar a la fase 1 pero con dos restricciones: que no se puedan celebrar reuniones de hasta diez personas en un departamento por su «singularidad» (aunque no ha revelado cuál) y que sigan prohibidos los actos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

Castilla y León

Castilla y León pide el pase a la fase 1 para las zonas con 3 casos por 10.000 habitantes en 14 días, lo que supone que solo 53.000 habitantes de 26 ‘zonas básicas de salud’ pasen a la denominada fase 1, ya que ninguna capital de provincia está en esta situación.

Castilla la Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha entregó este martes al Ministerio de Sanidad la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la Fase 1 y unirse así a Cuenca y Guadalajara, que se encuentran en esta etapa desde este lunes 11 de mayo.

En paralelo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page defendió este domingo ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su petición de que se pueda practicar la caza y la pesca.

Andalucía

La Junta de Andalucía, por su parte, está ultimando el documento que remitirá al Ministerio de Sanidad para que Granada y Málaga pasen a la Fase 1 este lunes 18 de mayo después de que dejaran en la etapa inicial a las provincias enteras y no a los distritos sanitarios que la Junta propuso antes de decidir sobre el pase de todos a la Fase 1.

La propuesta de la desescalada remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

Asimismo, Andalucía ha propuesto al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años, de forma que este último colectivo pueda realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa hora. También ha pedido que las piscinas públicas se puedan abrir en la ‘Fase 2’.

Canarias estudia pedir la fase 2 para La Gomera, El Hierro y La Graciosa. 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que se está estudiando pedir que La Gomera, El Hierro y La Graciosa entren en la fase 2 del desconfinamiento al entender que se cumplen todos los marcadores y las exigencias del Estado. En declaraciones a Cope Gran Canaria recogidas por Europa Press, ha dicho que se trata de un examen minucioso en el que Canarias tiene demostrar sus capacidades y la evolución de la enfermedad. «Y como creemos que los datos son buenos estamos estudiando la solicitud y se enviará al Ministerio», apuntó.

Baleares pide el pase a la fase 2 a Formentera

el gobierno de las Islas Baleares solicitó este martes al Ejecutivo que Formentera pase ya el próximo lunes a la Fase 2 de desescalada. Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que no prevé un cambio en las franjas horarios de salida para paseos y deportes.

Galicia

La Consellería de Sanidade ha defendido este miércoles la movilidad en «toda» la comunidad gallega porque la «situación epidemiológica es buena» en las siete áreas sanitarias de Galicia, tras disminuir los casos de coronavirus (46 contagios en las últimas 24 horas y 9 nuevos fallecidos, según los últimos datos de Sanidad).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído