jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Madrid acogerá a tres activistas amenazados de muerte por sólo tres meses

El Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos recibirá a activistas perseguidos en distintas partes del mundo, que en su primera edición se centrará en Colombia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos  acogerá a activistas perseguidos en distintas partes del mundo de la mano de un programa que será gestionada por la ONG Mundubat. La primera edición del programa se centrará en Colombia y acogerá a tres personas, y tan sólo durará tres meses.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid, Antonio Montoro director de la Fundación Mundubat y la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, han presentado el programa de acogida temporal a defensores de derechos humanos, que se celebrará en 2019.

Los y las defensoras son individuos, grupos y organismos de la sociedad que, de manera no violenta, promueven y protegen los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas. Se estima que 312 defensores y defensoras perdieron la vida en 2017. Esta cifra mantiene la línea ascendente global de agresiones, además que se concentra en cuatro países.

El Antonio Montoro ha puesto en valor el proyecto de Madrid como ciudad de protección a las personas defensoras de derechos humanos. “En Colombia el nivel de violencia contra los defensores de DDHH es el mismo que antes de los acuerdos de Paz”, ha denunciado.

La violencia en Colombia se está reconfigurando; ahora se focaliza contra defensores de derechos humanos y movimientos sociales. Hay una responsabilidad del Estado en ello. La cifra: 397 agresiones contra defensores/as de los derechos humanos en seis meses. Una cada 11 horas

Una de las mujeres defensoras de los derechos humanos de Movimiento Rios Vivos en Antioquia (Colombia), ha denunciado la situación que en esa región colombiana es gravísima. “Las defensoras/es de derechos humanos estamos muy estigmatizados”, y ha denunciado que este año han asesinado a 4 de sus compañeros en su región. También a dos de sus hermanos.

Mauricio Valiente ha destacado la importancia de apoyar a los defensores de derechos humanos , a través de un programa de acogida en coordinación con proyectos de cooperación, creando vínculos entre país de acogida y destino, y reforzando organizaciones de derechos humanos.

La secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, Eva López Simón, pareciéndole bien este programa “alerta del peligro que puede conllevar a estas personas en una situación crítica, su regreso a su país de origen, con el riesgo para su vida y para su familia, tras su visualización en el programa de acogida temporal”, ha señalado a este diario.

El Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de los Derechos Humanos permitirá que la capital acoja a personas que trabajan por el derecho de los campesinos a cultivar su tierra, en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, en defensa de la libertad, la diversidad sexual o la memoria histórica o denunciando las atrocidades que sufren sus comunidades, ha señalado el directo de la Fundación Mundubat.

Foto: Agustín Millán.

Durante los tres meses que durará el Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, los activistas perseguidos vivirán en un ambiente seguro, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día, y recibirán atención psicosocial si es necesario.

Este programa es una de las medidas del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Colombia será el país elegido del primer programa “por la difícil transición hacia la paz que está viviendo tras el acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Colombiano, que puso fin a medio siglo de conflicto”, han destacado en la presentación.

A pesar del cese de las hostilidades, los conflictos sociales se siguen cobrando centenares de vidas de civiles en el país cada año, incluyendo las de activistas de los derechos humanos, ambientales y sociales. En tan solo 18 meses, de noviembre de 2016, fecha de los acuerdos de paz, a mayo de 2018, hasta 282 líderes sociales y activistas fueron asesinados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído