El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera en 2018

Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima, del 2 al 13 de diciembre del 2019, tras el anuncio de renuncia del presidente de Chile, que anunció su cancelación, tras los disturbios que vive el país, según ha confirmado la oficina de la ONU para el Cambio Climático en su página web.

La decisión ha sido adoptada por la Mesa de gobierno del Convenio de Cambio Climático de la ONU, que ha adelantado el acuerdo, que estaba previsto para el próximo lunes. Nos obstante la presidencia de la conferencia seguirá estando en manos de Chile.

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, ha comunicado en Twitter la decisión a través de una escueta declaración: “Nos complace anunciar que la Oficina de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en IFEMA – Feria de Madrid en Madrid, España”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha afirmado que es “una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25. Nuestro Gobierno mantiene su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa”.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha agradecido la confianza puesta en España para acoger la COP25 y ha afirmado “estar ya trabajando codo con codo con el equipo chileno para que esta pueda celebrarse con total normalidad en Madrid, a pesar de los desafíos que eso representa”.

“Consideramos que respaldar a Chile en un momento complicado, en el que la prioridad debe estar en ofrecer respuestas a las demandas de mayor igualdad, de mejores servicios que la gente está pidiendo en la calle, es fundamental”, ha dicho.

Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt ha escrito en Twitter que “Oficialmente, @UNFCCC, ha confirmado la realización de la @COP25CL

en Madrid, así como la presidencia de Chile. Seguiremos reforzando el trabajo realizado con el convencimiento de que el desarrollo social y ambiental van de la mano”.

Tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración, en Santiago de Chile, de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le trasladó la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid.

En una nota, Sebastián Piñera agradeció a Pedro Sánchez el ofrecimiento que le hizo “Agradezco al presidente de España su ofrecimiento de realizar #COP25 en Madrid, en fechas previstas inicialmente. Reitero firme compromiso de Chile en la lucha contra calentamiento global, la protección del medio ambiente y aportar a solución frente al cambio climático”.

​España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera en 2018

Chile, estado miembro activo de la comunidad Iberoamericana, asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Pedro Sánchez ha trasladado su solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Fatalidad contra el clima a la vista. Bravo, ONU, una vez más te has cargado el medio ambiente.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre