martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Madina, Lasa, Gabilondo, Alberto San Juan y Juan Diego Botto se suman al manifiesto para culminar el traslado de los etarras a cárceles vascas

La iniciativa surge una década después de que ETA dejara de matar y más de dos años desde su disolución definitiva

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Víctimas de ETA, como Eduardo Madina, y actores como Alberto San Juan y Juan Diego Votto, además de Maixabel Lasa, Jose Luis Rebordinos, o el periodista Iñaki Gabilondo, se suman al manifiesto «Por un nuevo camino sin retorno» para culminar el traslado de los presos etarras a las cárceles del País Vasco.

Este movimiento surge una década después de que ETA dejara de matar y más de dos años desde su disolución definitiva. Los firmantes del manifiesto apuestan por los avances en favor de la convivencia siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado. «Un camino que la sociedad vasca debe continuar recorriendo para afrontar todas las tareas pendientes».

Según el texto firmado, «Tareas que exigen de todos nosotros y nosotras una mirada generosa y valiente hacia nuestro propio pasado. Instituciones, organizaciones políticas y sindicales, colectivos sociales, referentes culturales, académicos e intelectuales y organizaciones de víctimas y familiares son fundamentales para avanzar en todas ellas».

Por un Un nuevo camino sin retorno defiende que «en estos últimos años hemos visto cómo se han abierto en el País Vasco multitud de espacios que hace tan solo unos años eran impensables. Espacios que han apostado por el valor de las palabras y del diálogo, por la experiencia del reencuentro y la convivencia, que han dado los primeros pasos en el difícil reto de sentir como propio el dolor ajeno, de preguntarse por el signi cado del perdón, de abrirse a comprender la dramática experiencia vivida por las víctimas del terrorismo».

La apertura de esos espacios de convivencia junto a la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales nos están mostrando que la sociedad vasca ha decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno, según este movimiento que día a día encuentro más apoyo, incluso de las propias víctimas que quieren cerrar este círculo de odio y rencor que generaron los atentados de ETA.

El manifiesto ‘Por un nuevo camino sin retorno’ que llama a culminar el traslado al País Vasco de los presos vascos suma en una semana más de 250 adhesiones de académicos, periodistas, eurodiputados y parlamentarios del estado.

Entre estos nuevos apoyos destacan las firmas de Eduardo Madina y Maixabel Lasa, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Jose Luis Rebordinos, el periodista Iñaki Gabilondo o los actores Alberto San Juan y Juan Diego Botto.

Para el gobierno de coalición

El pasado 21 de enero se hizo público el texto «Un nuevo camino sin retorno» firmado por 30 personalidades, animando al gobierno de coalición a completar el traslado a las cárceles del País Vasco de todas las personas que actualmente cumplen condena por terrorismo lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias.

El texto pone como ejemplo las experiencias de otros países en los que la superación de la excepcionalidad penitenciaria ha ayudado en la consolidación de la convivencia pacífica.

Los propios firmantes consideran que dejar atrás la excepcionalidad podría consolidar los nuevos escenarios de convivencia abiertos en el País Vasco e incluso acelerar la llegada de otros nuevos en el futuro y valoran positivamente los esfuerzos que el actual Gobierno de coalición está haciendo para poner fin a esta excepcionalidad. No obstante los firmantes recuerdan que esos esfuerzos deben continuar hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo.

Nuevo tiempo

Las firmantes consideran que el nuevo tiempo que está viviendo la sociedad vasca merece que nadie quede excluido, que todos y todas puedan formar parte de un nuevo camino sin retorno.

Asimismo los firmantes animan a sumarse a la iniciativa desde su página web; https://nuevocaminosinretorno.wordpress.com/ , donde también se puede consultar el mensaje íntegro con todos los firmantes.

Hasta el momento han firmado ya el documento Nuria Alabao, Rommy Arce, Montxo Armendáriz, Abel Azcona, Carlos Bardem, Daniel Bernabé, Facu Díaz, Cristina Fallarás, Aitor Gabilondo, Javier Gallego ‘Crudo’, Daniel Guzman, Óscar Jaenada, Javier Lezaola, Sergi López, Federico Mayor Zaragoza, Aitor Merino, Justa Montero, Puy Oria, Ana Pardo de Vera, Jaime Pastor, Edurne Portela, Marcos Roitman, Isaac Rosa, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, María San Miguel, Clara Serra, Arantxa Tirado, Willy Toledo, Nacho Vegas, Alfonso Zapico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído