Macarena Olona, una andaluza de Alicante de pura cepa

La líder de Vox Andalucía se empadronó en una casa del presidente del partido ultra en Granada Manuel Martín

0
Olona con Moreno Bonilla en la Feria de Abril.
Olona con Moreno Bonilla en la Feria de Abril.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se empadronó en una casa del presidente de Vox en Granada Manuel Martín para poder concurrir a las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía. La última paracaidista de la política española nació en Alicante, pero ella se siente andaluza por los cuatro «costaos».

Fuentes de Vox Granada aseguran que Olona está empadronada en una de las propiedades de Martín en Salobreña, apuntando que está en alquiler, mientras que su propiedad está en Alicante.

Martín, que también es concejal en el citado municipio granadino, sin embargo ha declarado a la emisora radiofónica que entre ellos no hay contrato de arrendamiento. Además, el edil reconoce que esa no es la vivienda habitual de Olona, sino que «viene a veces, en vacaciones» y admite que la candidata viajó a Salobreña precisamente para buscar un lugar donde empadronarse.

Olona, aunque nacida en Alicante, es diputada por la provincia de Granada en el Congreso. El pasado 28 de abril, el partido de Santiago Abascal comunicó que la todavía secretaria general del grupo parlamentario sería la candidata de la formación de extrema derecha a los comicios el 19J. Para presentarse a las elecciones andaluzas, sin embargo, hay que estar censado en esa comunidad autónoma.

Antes incluso del anuncio oficial, la candidatura de Olona era un secreto a voces y su presencia en Andalucía había sido constante los meses previos. De hecho, tras anunciar que se postulaba a presidir la Junta, recientemente se dejaba ver en la Feria de Abril de Sevilla.

Precisamente, Olona estuvo ayer viernes en la Feria de Jerez, donde los periodistas le han preguntado sobre la información relativa a su empadronamiento en Salobreña. «Si yo digo que estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma, tengo la sensación que todavía no se lo están creyendo», ha lamentado la candidata, que ha insistido: «Estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma, a todos los efectos».

«Parece que el titular que un medio de comunicación ha querido hoy poner como titular estelar es que Macarena Olona está empadronada en Graná [sic], ¿y?», ha ironizado. «Supongo que nadie va a poner en cuestión que soy diputada andaluza, lo digo porque por dos veces los andaluces han decidido que yo esté en el Congreso de los Diputados representando a todos los españoles», ha defendido.

Una idea que ha repetido a través de Twitter, donde ha argumentado que se empadronó en Euskadi cuando trabajó allí como abogada del Estado y, posteriormente, en Madrid.

Esta no es la primera vez que un político que se empadrona ‘ex profeso’ en una comunidad autónoma para presentarse a unas elecciones regionales. Ya ocurrió el año pasado cuando Isabel Díaz Ayuso fichó al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó para su lista electoral, una candidatura que el PSOE impugnó por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid fuera de plazo, por lo que finalmente no pudo concurrir a los comicios.

No sería este el caso de Olona, según apunta la SER, que señala que la candidata de Vox llevaba ya cuatro meses empadronada en Andalucía cuando se cerró el censo electoral.

También muy comentado fue el caso del actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien, tras perder su escaño en el Congreso en 2019, se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos –con el que no tenía ningún vínculo previo– para poder ser senador por Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre