viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Mª José Sierra: «Se confirma, un día más, la tendencia a la baja en contagios»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al igual que todos los días, comparece en Moncloa el Comité Técnico tras reunirse antes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer la valoración de los datos que reporta hoy Sanidad que registran el menor número de muertos diarios desde hace una semana: 809;  los contagios y los ingresos en UCI experimentan la menor subida en al menos tres semanas. Son ya 11.744 personas las que han fallecido y 124.736 las que se han contagiado.

Comienza Mª José Sierra y, una vez trasladados los datos de hoy, valora: «se confirma, un día más, la tendencia  a la baja que estamos observando estos últimos días» y añade «cuando vemos los casos de hospitalizados ayer, se ve que las cifras o se mantienen, o incluso en algunas comunidades se reduce».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya informa : «Mantenemos 8.044 efectivos desplegados en 227 localidades. Trabajamos en la desinfección, como instalaciones de AVE, MercaMadrid, MercaSevilla o MercaCórdoba».

Continúa Villarroya con el informe del trabajo de Defensa ante la crisis de COVID-19 y dice «Ya llevamos 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación. Se ha trasladado a personas fallecidas: ayer hubo 101 traslados de fallecidos. También pacientes moderados de Madrid a hoteles medicalizados, 84 ayer. Se ha comenzado a trasladar a personas de residencias a hospitales o a otros centros: 10 personas ayer».

El subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina,   toma  la palabra y comienza dando la enhorabuena a los policías que esta mañana han detenido a un hombre muy agresivo, que vociferaba que estaba contagiado e intentaba agredir a todo el que se le acercase: » Fue una situación difícil, pero bien solucionada. Ayer hubo 75 detenciones, para un total de 1.194. Sanciones, 5.499 levantadas ayer, casi 90.000 desde el comienzo del estado de alarma».

García Molina también informa que ayer se realizaron 75 detenciones, para un total de 1.194. Con las 5.499 sanciones levantadas ayer, el total asciende a 90.000 desde el comienzo del estado de alarma.

Además, el representante de la Policía Nacional alerta de un incremento en las estafas telefónicas, especialmente de llamadas de supuestos comerciales de compañías eléctricas y alerta: «Desconfíen ante cualquier llamada sospechosa, y no faciliten los datos salvo que ustedes inician la comunicación y si tienen dudas, llame a las compañías».

«Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a dos jóvenes que se hacían pasar por repartidores de comida a domicilio para repartir cocaína. Seguimos en tolerancia cero para atajar la expansión del coronavirus en España”.

“Llevamos casi tres semanas de confinamiento y tenemos que pedirles que no desesperen. Estamos observando un relajamiento por parte del cumplimiento de las normas. Por favor, respeten las normas”, insiste Molina.

El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, por su parte informa: «España hace un esfuerzo que se compone de esfuerzos individuales. No dudaremos en denunciar comportamientos insolidario. Como un señor de Tenerife detenido dos veces en menos de 48 horas. Esto le ha llevado a ingresar en prisión. 39.000 guardias civiles prestaron ayer servicio, 19.000 de ellos en la calle».

Desde ayer, continua Santiago, «guardias civiles de seguridad de la Casa de su Majestad el Rey están integrados en vigilancia del tráfico. Hemos identificado 147.108 personas e interceptado 2.784 vehículos. Se han formulado 5.654 denuncias un 3,84% del total de personas identificadas. Y se han detenido a 21 personas por resistencia y desobediencia. Hoy quiero centrarme en el colectivo sanitario. Desde aquellos con los que trabajamos todos los días pero también para esos expertos e investigadores que trabajan sin descanso para encontrar una vacuna contra esta enfermedad«.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, informa: «En Cercanías, esta semana el uso ha sido un 30% inferior a la semana anterior. Si normalmente 1,3 millones se mueven en este medio en un día normal del mes de marzo, esta semana se han movido 90.000. En Renfe, había unas 2.400 personas de media al día hace dos semanas, y esta semana se acercaban a los 1.000, cuando suele ser de 89.000».

En el transporte aéreo, la reducción ha sido del 93%. Ayer, asegura Rallo,  «hubo 354 operaciones, cuando suele haber más de 5.000. En la carretera, ha habido un 78% de reducción en la entrada a las grandes ciudades. En el transporte pesado, la reducción es de un 40%».

«El confinamiento está funcionando», concluye Rallo, «ahora hay que centrarse en rebajar los viajes a pie. Ayer la Agencia Española de Medicamentos ha solicitado que el transporte no parara en los días festivos de Semana Santa. Todo el sector del transporte está dando lo mejor de sí mismo».

En el turno de preguntas de los periodistas, Mª José Sierra aclara que  «Hasta ahora,  en la vigilancia de esta enfermedad,  ha sido centrarnos en confirmar los casos con una cierta patología, casos graves y casos en profesionales sanitarios. Sabemos, seguro, que hay machismos más casos leves que no están siendo diagnosticados. Somos conscientes que hay muchos casos leves que no están en estas cifras de casos que estamos dando. Hay estudios con estimaciones, y para España hablan del 15%. Vemos los casos más graves, por eso tenemos cifras tan altas de letalidad, que sabemos que a lo largo de la epidemia van a ir bajando, porque estamos centrados en la gente grave. Con las semanas, veremos la foto global».

Mª José Sierra también informa sobre el siguiente objetivo «es ver precisamente cuánta población hay inmunizada, cuánta la pasa de forma leve. Para eso planificamos ahora estudios, con test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad. Es lo que nos va a ayudar a las siguientes medidas, a este periodo de transición que nos espera».

Sierra insiste: «Soy muy cauta. Los datos que aporta Madrid cada día hablan de que el mundo de hospitalizados es cada día un poco menor, y en las UCI igual. Las cifras mejoran, pero porque tenemos el sistema volcado en hacer frente a la enfermedad. No solo en Madrid los ingresos de hoy son menos que los de ayer. Las cifras hablan a favor».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído