miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Mª José Sierra: “La ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades porque las estancias son largas”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad, confirma hoy un total de 10.003 muertos con coronavirus tras sumar un nuevo récord diario con 950 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado además 8.102 contagiados más, que alcanzan la cifra de 110.238. Un total de 54.113 personas han sido hospitalizadas, 4.096 personas se han recuperado y suman ya 26.743 pacientes que han recibido el alta desde el inicio de la crisis.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del comité de gestión técnico, La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza las cifras y afirma: «Seguimos en un incremento del 8% de contagios, esto apunta a una estabilización», insiste.

Añade Sierra que «Algunas comunidades comunican los datos acumulados y otras reflejan el número de pacientes que ayer se encontraban en UCI, por ello esta bajada de incremento hay que analizarla con cuidado. La ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, porque las estancias son largas«.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya asegura que «Cada semana es una pequeña victoria y tenemos que seguir mirando adelante para volver a la normalidad que todos ansiamos. 7.753 efectivos de las fuerzas armadas están desplegados en las calles de España».

Villarroya repasa las intervenciones en el ámbito de la desinfección de instalaciones críticas como residencias de mayores, apoyo a la movilidad (como el traslado de fallecidos y de pacientes moderados y la ayuda al Banco de alimentos), y de apoyo a la capacidad hospitalaria.

El subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina, comienza su intervención enviando el pésame a los familiares del primer agente en activo muerto con coronavirus, José Luis Gómez Bravo.

Asimismo, García Molina informa que se ha incrementado la vigilancia para evitar robos con fuerza que se pudieran intentar en comercios cerrados. Molina destaca el trabajo para patrullar el subsuelo y evitar los butrones. «Se han detenido 1.206 personas hasta ahora».

García Molina, alerta de un nuevo fraude y explica: «Ayer se detectó el comienzo de una campaña de malware a través del envío masivo de correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura. Incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio del desbloqueo del ordenador».

En su turno, el general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago informa que «19.000 efectivos han patrullado las calles de España. Se han formulado 5.614 denuncias y se han detenido 28 personas por desobediencia y resistencia».

Además, Santiago hace referencia » a la protección de víctimas de violencia de género. Se han detenidos dos varones por presuntos delitos de violencia de género, uno en la provincia de Málaga y el otro en Las Palmas. Nadie debe bajar la guardia en este ámbito. No solo las víctimas, sino también los familiares y los vecinos deben comunicar a las fuerzas de seguridad cualquier situación de malos tratos».

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, repasa los datos de utilización de servicios públicos en el día de ayer: «En un día normal de marzo del mes pasado, se movieron 1,2 millones de viajeros en el conjunto de Cercanías y Rodalies, ayer fueron 80.000. Estamos en cifras muy bajas y tienen muy poco margen de reducción, ya que hay que mantener los servicios esenciales«.

Rallo informa que «En cuanto a los vehículos ligeros, estamos en una reducción de un 85% frente a un día normal. En los accesos a las principales ciudades españolas, estamos en el 78%».

En el turno de las preguntas de los periodistas, se incorpora por tercer día consecutivo, desde su domicilio, después de dar positivo en COVID-19, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón y dice que «Creo que hay que andar con cuidado, pero el foco ya no está en el pico, ya no estamos en él y algunas comunidades están bajando. Ahora el foco está en las UCI. Vamos progresivamente consiguiendo que los nuevos ingresos sean menos, pero hay un efecto de acumulo, porque las estancias son largas. Los datos de movilidad son fundamentales. Todos los esfuerzos que estamos haciendo son fundamentales«.

Simón asegura que «No es fácil explicar la tasa de letalidad. No tenemos certeza de cómo de variable puede ser entre países. Hasta ahora parece que se están estabilizando las defunciones. El desescalamiento puede ser progresivo. Con las medidas aplicadas el objetivo es estar por debajo de 1″.

Sierra explica que: «Los datos de las UCI no son uniformes. Algunas comunidades reflejan el dato acumulados y otras señalan los casos ingresados en un día. No es fácil tener datos individualizados, pero estamos trabajando en ellos» y añade: «Estamos viendo ahora casos infectados hace varias semanas. Nuestra esperanza es que empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. En todas las enfermedades infecciosas siempre hay cierto retraso» aunque matiza que en el caso de Madrid «Los datos de ingresos son en el día anterior a la notificación».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, preguntado por el número de militares positivos en COVID-19 informa que: «Los militares infectados son 230. No hay buques imposibilitados de atracar en puerto con personal infectado a bordo».

Sierra, preguntada por la capacidad de España de camas en UCI, informa que: «Las camas teóricas de UCI instaladas en España serían alrededor de 6.000, pero esto no tiene nada que ver con las camas disponibles ahora mismo para pacientes de cuidados intensivos. Cada día se incrementa este número».

María José Sierra, preguntada por la falta de uniformidad en datos de la UCI informa que: «Madrid y otras dos o tres comunidades están dando datos agregados. Cuando tengamos estos datos individualizados, tendremos de verdad la capacidad de análisis de lo que está ocurriendo».

Fernando Simón asegura que «Los test de anticuerpos se han estado validando y ahora es el momento de iniciar su uso. Hay diferentes objetivos para su uso, pueden reducir la carga de hacer PCR en laboratorios y pueden usarse para estudios poblacionales. Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para estos objetivos»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído