Como todos los días, comparece en Moncloa el comité de técnicos para valorar la evolución de la pandemia del COVID-19 en España e informar de las diferentes actuaciones realizadas desde sus ámbitos.

El Ministerio de Sanidad reporta los datos de hoy sábado 5 de abril: 674 nuevas víctimas mortales en 24 horas, lo que supone un descenso acusado de fallecimientos respecto al dato de este sábado, cuando se registraron 809. España suma 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados, 38.080 curados y 58.744 personas que han requerido hospitalización.    Hoy, parece que la tendencia a la baja, tanto en contagios como en  decesos se confirma, aunque aumenta el número de ingresados en UCI respecto a los datos de ayer.

Comienza su intervención la doctora Mª José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que una vez facilitados los datos del día de hoy valora: «El incremento de caos sigue disminuyendo, hoy un 5% con respecto a ayer» y añade «también se observa un cierto descenso en la mayoría de las comunidades de los hospitalizados que suponen un número inferior al de los días anteriores». Por último, «respecto al número de altas hospitalarias ya asciende a un total de 38.080, lo que supone casi el 30 % del total de los casos«.

Toma la palaba el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: «Prestamos apoyo a una lucha que encabeza el personal sanitario. Hoy hay 8.000 efectivos en 271 localidades. Desinfectamos hoy por ejemplo el aeropuerto de Madrid, la T-4. MercaMálaga o 145 residencias, para llegar a 2.530 desde que iniciamos esta labor«.

Villarroya informa que «trasladamos ayer 95 fallecidos a depósitos intermedios y 37 traslados de pacientes moderados a hoteles y otros lugares. Mantenemos 35 actividades, como el apoyo del buque Galicia a la capacidad hospitalaria de Melilla. Mantenemos la seguridad donde se nos ha requerido».

El General Villarroya  aprovecha su turno para mostrarse optimista: “Quiero unirme a dar un pequeño mensaje de esperanza. Aunque hay muchos fallecimientos en situaciones dramáticas, tengo que decir que todos juntos llegaremos hasta el final. Vamos por el buen camino y lo superaremos«.

Por su parte, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, dice: «Hoy estaríamos iniciando las vacaciones de Semana Santa, con la Guardia Civil trabajando en las carreteras. Hoy solo se permiten los desplazamientos esenciales. Seguimos trabajando en las carreteras: 22.786 agentes de cuerpo prestaron ayer servicio. Vigilamos las farmacias y supermercados. Hubo 91.000 identificaciones y más de 4.800 denuncias, con 20 detenciones por resistencia y desobediencia».

Santiago informa que: «Para controlar los desplazamientos indebidos se van a intensificar los controles nocturnos, para evitar que se use la madrugada para viajar. Debemos seguir incidiendo en la protección de las víctimas de violencia de género, en todos los tipos de violencia» y añade, a modo de ejemplo, el caso de un hombre, en Córdoba,  que llegó ebrio a casa, empujó a su madre y esta murió tras golpearse la cabeza y añade: «La fortaleza de una sociedad democrática se basa en la actitud cívica de sus ciudadanos. Queda camino por recorrer. Ánimo, que lo vamos a conseguir».

Toma la palabra José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional que afirma que: «se ha reforzado la vigilancia en aquellos locales comerciales que siguen abiertos al público, como en farmacias y supermercados» y añade: «Puede haber conflictos que lleven a la violencia dentro de los hogares. La Policía ha detenido a 74 personas, para un total de 1.268 desde el estado de alarma. Se han tramitado 5.169 actas, ya más de 94.000. Suponen un aumento en ambos casos cercano al 5% con respecto al día anterior«.

«Insistimos hoy en las fake news, sabemos el riesgo que suponen, y el objetivo de sus creadores: generar alarma social. La responsabilidad de su difusión es de todos: evitémoslo». García Molina pone  un ejemplo detectado que es el de un vídeo llamado El coronavirus se puede parar en 24 horas y alerta: «El consumo de la sustancia que menciona es peligroso».

Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes afirma: «Hay niveles de transporte realmente bajos, es un éxito. Por ilustrar, en esta semana el transporte de larga distancia entre provincias, en transporte público hay niveles de reducción superiores al 85%. En vehículos particulares, entre el 80% o el 85%. En los accesos a las grandes ciudades se ha reducido la entrada de vehículos ligeros cercano al 78%, no llega al objetivo del 85% que nos habíamos propuesto».

En referencia al transporte de mercancías, Rallo ha explicado que «se han flexibilizado las condiciones para adaptarse a este periodo de emergencia» y añade: «se han flexibilizado los tiempos de conducción y de descanso de los transportistas y, se ha garantizado que disponen del acceso a los servicios básicos. Además, se ha declarado una red de alojamiento para servicios esenciales», asegura la Secretaria general de Transporte.

Sierra, en el turno de preguntas de los periodistas, afirma que: «Es importante testar, especialmente al que inicia síntomas, para detectarla de forma precoz y aislarla. Ayer me referí a un gran estudio para ver cómo está la población de inmunidad. En ambos casos trabajamos».

María José Sierra, preguntada sobre cómo garantizar el precio de las mascarillas: «Es un aspecto fundamental en la nueva fase. Hay medidas que ya hemos venido avisando, que hacen que sea más difícil contagiar de una persona a otras, aireación de espacios, lavado de manos». Y añade: «Otra medida que ayuda, cada vez hay más estudios al respecto, para evitar contagios, es esta, porque hacen que parte de la transmisión el virus no sea eficaz, por la expulsión de gotitas de un contagiado».

Miguel Ángel Villarroya preguntado por buques medicalizados explica: «No existe ningún buque hospital en la Armada, se ha dotado de cierta capacidad a los que tenemos, para convertirlos en una especia de hospital de campaña flotante. Ahora mismo, solo el buque Galicia está en Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad. Hace labores adicionales, como desinfección».

María José Sierra, preguntada sobre los datos de hoy y si el descenso tiene algo que ver con el fin de semana afirma que: «Uno de los grandes esfuerzos de los profesionales es aumentar de manera impresionante la capacidad de UCI. Es verdad que estas medidas, tres semanas de distanciamiento, empiezan a verse el reflejo. Es verdad que  estamos en fin de semana, pero tenemos sensación de que la presión sobre hospitalizados y en algunos puntos sobre UCI empieza a reflejarse. Es lo que esperábamos después de tres semanas de distanciamiento. Al menos en algunos puntos la presión está disminuyendo, nos comunican las comunidades«.

Preguntada sobre la inmunidad de las personas que ya han pasado el virus, Sierra explica que: «Una persona, según sabemos, porque es un virus nuevo y vamos conociendo, que ha pasado la enfermedad, desarrolla un nivel alto de anticuerpos. Nuestra sensación es que pasada la enfermedad, al menos un tiempo, no sabemos cuánto, queda inmunizada, al menos un periodo importante. Sobre cuántas personas hay inmunizadas, pues hay publicaciones que hablan de hasta un 15% de la población. Estamos con el instituto Carlos III y el INE preparando un estudio de seroprevalencia. Ya diseñamos los primeros y esperamos que en pocas semanas podamos tener resultados».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre