El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente la proposición de Ley Orgánica para establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con sus miembros no renovados en funciones por 150 votos a favor,  108 en contra y 3  abstenciones. De esta forma, la proposición, que no ha sufrido ninguna modificación durante su trámite en la Cámara Alta, irá directamente al Boletín Oficial del Estado para su publicación.

El portavoz de Justicia, Txema Oleaga, ha defendido ante el plenario la Proposición de Ley Orgánica para establecer el régimen jurídico aplicable al CGPJ, en los supuestos de expiración del mandato de sus miembros sin que se haya procedido a su renovación en el plazo de cinco años. “La Constitución señala con toda claridad que el CGPJ debe ser renovado”, ha apuntado desde la tribuna.

Oleaga ha explicado que, tras más de dos años con el mandato caducado, “es momento de apostar por un sistema de administración de justicia al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, una justicia limpia, que respete a sus profesionales”.

Senador del PSOE y Portavoz de Justicia en el Senado, Txema Olega

El PP veta la negociación cuando no les gusta un juez y eso es mandar un mensaje velado a jueces y juezas y magistrados y magistradas: ojo con meteros con el PP, ojo con causarnos problemas con vuestras sentencias porque entonces nos encargaremos de impedir la promoción y culminación de vuestras carreras. Y esto es algo intolerable en un sistema democrático”, ha denunciado el portavoz socialista.

Por esas razones, ha instado a la Cámara a rechazar los vetos de la derecha y la extrema derecha a esta reforma, que es lo mismo que “rechazar la corrupción, la desvergüenza y la instrumentalización de la justicia”.

Por su parte, el Secretario Primero de la Mesa del Senado y senador socialista por Lanzarote, Manuel Fajardo, también ponente de la ley, ha subrayado que esta proposición de Ley nace “para llenar un vacío y con vocación de permanencia en nuestro ordenamiento”. Y ha recordado al PP que “el problema deviene de aquellos que de forma contumaz despliegan una política inaceptable de bloqueo de renovación del CGPJ”. Un bloqueo, ha continuado, que significa “que se está instrumentalizando un proceso garantista para cometer un fraude constitucional con base a pretensiones, desde el punto de visto democrático, inaceptables, que son la exclusión de grupos o partidos políticos en el consenso y vetos a personas”

Medidas para proteger a las familias y mantener el empleo

El Pleno de la Cámara Alta también ha dado luz verde al proyecto de Ley por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, por 157 votos a favor, 1 en contra y 102 abstenciones;  proyecto que, al no haber sufrido variación alguna respecto al que llegó del Congreso, pasa directamente al BOE para su publicación y entrada en vigor.

La portavoz socialista de Derechos Sociales y senadora por Burgos, Mar Arnáiz, ha recordado que esta iniciativa ha sido ratificada por el diálogo social y refuerza el “escudo social y enorme esfuerzo colectivo” puesto en marcha por el Gobierno para proteger a las familias, mantener el empleo y ayudar a las familias a sobrevivir”. La pandemia, ha insistido, “no puede ser causa de despido”.

Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado el proyecto de Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, proyecto que ha sumado 135 votos a favor, 104 en contra y 20 abstenciones, y al no haber sufrido modificación alguna, irá directamente al BOE para su publicación definitiva.

El portavoz socialista de Comercio y senador por Huelva, Jesús González, ha puesto en valor la importancia de la negociación colectiva para sacar adelante esta norma y como “instrumento principal” para determinar los permisos retribuidos y alcanzar “decisiones consensuadas en el marco de la empresa”. Diálogo social y negociación colectiva son “la base para conseguir unas estructuras laborales modernas en nuestro país”, ha remarcado.

Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

Por último, el Pleno del Senado ha respaldado el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas por 159 votos a favor y 96 abstenciones. De igual forma que los proyectos anteriores, esta norma, al no haber sufrido ninguna modificación durante su trámite en la Cámara Alta, irá directamente al BOE para su publicación definitiva.

Desde la tribuna del Pleno, el portavoz socialista de Asuntos Económicos y senador por la Comunidad Autónoma de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado la importancia de un proyecto “de amplio consenso, articulado sobre los ejes de la gobernanza empresarial”. Se trata, por tanto, de un proyecto “de reforma del funcionamiento del capitalismo que ha provocado la gran crisis del siglo XXI, una iniciativa que nos pone a la cabeza del gobierno corporativo”.

Acuerdo para RTVE

Finalmente, el Pleno de la Cámara Alta ha procedido a la elección de los cuatro consejeros de RTVE que completan la renovación del Consejo de Administración y ha dado el visto bueno a Ramón Colom (220 votos),  Concepción Cascajosa (218 votos),  Roberto Lakidaín  (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos).

Durante su intervención ante el plenario, el viceportavoz socialista de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades y senador autonómico por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que “RTVE es un proyecto de país y todos estamos convocados a sacarlo adelante”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre